La Hidroeléctrica Urrá anunció que construirá cinco plantas solares de Generación Distribuida (GD) en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, que pertenecen a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Eduardo Díaz Pérez, presidente encargado de Urrá, confirmó la decisión de avanzar en este objetivo e informó que los recursos para lograrlo se encuentran establecidos en el presupuesto de la vigencia 2025.

Lo que busca la construcción de plantas solares en dichos municipios es beneficiar a los habitantes de estratos 1, 2 y 3. Para ellos se bajarán las tarifas de energía y además se avanzará en la transición energética, uno de los compromisos del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De esta forma, se generarán energías limpias que mejorarán la calidad de vida de dichas comunidades, así como se reducirá el costo de la factura.

Evelyn Villabón, gerente de proyectos de Urrá, asegura que la inversión será de 25.000 millones de pesos, que se distribuirán en partes iguales en cada una de las plantas solares.

El primer municipio beneficiado será Tierralta, y las demás plantas serán construidas en simultáneo.

Se espera que la construcción comience en 2025 y termine a principios de 2026, así como que este sea el “punto de partida” de la implementación de otras plantas solares en otros municipios del departamento y la Región Caribe.

En días pasados, la Hidroeléctrica Urrá anunció que se adhiere al marco regulatorio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para suministrar 102 GWh de energía eléctrica a la empresa Air-e en 2025.

“Esta acción está orientada a coadyuvar o contribuir con la estabilidad de los precios para los usuarios finales y a garantizar la seguridad y continuidad del suministro de energía en el área de incumbencia de este comercializador”, manifestó la empresa.

Y agregó: “La venta de energía mediante contratos bilaterales es una estrategia que permite establecer acuerdos de suministro de energía con agentes del mercado, garantizando precios y volúmenes fijos por periodos preestablecidos”.