Ante el anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de iniciar el racionamiento de agua este próximo 11 de abril, debido al bajo nivel de los embalses, y cómo el fenómeno de El Niño está afectando al país, la procuradora general, Margarita Cabello, señaló de la importancia de Hidroituango en este momento de crisis por el agua.
Cabello visitó el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en el Cañón del Cauca, este lunes, 8 de abril, y manifestó la importancia en la operación de la hidroeléctrica, donde pudo constatar que con la operación de cuatro unidades, genera el 10 % de la energía que requiere el país, en un momento de desabastecimiento de los embalses.
La visita de la procuradora también se produjo debido a que a la solicitud que planteó el presidente. Gustavo Petro, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) para evaluar los planes de contingencia en poblaciones aguas abajo de Hidroituango debido al riesgo que aún representaba la megaobra.
“La energía está controlada, que ya los riesgos están superados, lógicamente no al máximo porque es todo un proceso y un trabajo, pero que está superada la contingencia y que están controlados los riesgos hacia el futuro”, manifestó Cabello.
Cabello también indicó que ante el crecimiento en la demanda de energía en el país y el retraso o ausencia de proyectos que puedan incrementar la oferta energética “es fundamental seguir avanzando en la entrada en operación de las otras 4 turbinas de la segunda fase”.
Otro de los llamados que hizo fue que es necesario, ante el panorama de desabastecimiento de agua que hoy tiene el país, empezar a pensar en estrategias y acciones inmediatas, para que “en cuatro años no estemos lamentando una situación de desabastecimiento del sector energético”.
La procuradora estuvo acompañada de un equipo técnico de la Procuraduría y también estuvo presente John Maya Salazar, gerente general de EPM, quien reiteró el compromiso de la Empresa con la estabilidad energética del país.
Maya Salazar indicó que trabajan para taponar totalmente el túnel de la Galería Auxiliar de Desviación, que produjo la contingencia de 2018 y por la cual aún Fitch Ratings no eleva la calificación de riesgo de la compañía de servicios públicos.
“Esperamos que en el segundo semestre de este año ya lo tengamos clausurado, taponado, que disminuiría totalmente el riesgo que ahí podríamos tener en lo que conocemos del proyecto”, dijo el gerente.
Durante la visita de seguimiento, la Procuradora le solicitó a EPM continuar con la vigilancia constante al adecuado monitoreo de la Central Hidroituango, así como a la conclusión de los hitos para la superación de la contingencia, en especial el taponamiento definitivo del Túnel de Desviación Derecho, el control a las filtraciones de la presa y la estabilización de taludes. Así mismo, actualizar y ajustar el Sistema de Alerta Temprana (SAT).
¿Cuánto tiempo durará el racionamiento de agua en Bogotá?
Debido al bajo nivel de los embalses que surten de agua a Bogotá, desde la Alcaldía, se tomó la decisión de llevar a cabo un racionamiento del preciado líquido, motivo el cual la medida regirá por sectores, por un lapso de 24 horas continuas de 8:00 a. m. a 8:00 a. m. del día siguiente.
En tal sentido, a partir del jueves, 11 de abril, se dará a apertura a las medidas de restricción o racionamiento en el servicio de agua potable en Bogotá y municipios aledaños a la capital del país.
La Alcaldía de Bogotá informó que la ciudad estará dividida en nueve zonas, que, por día, tendrán restricción en el abastecimiento por un lapso de 24 horas continuas y la rotación por sector establecido será cada 10 días.
El reciente anuncio del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto, no deja de generar dudas entre los capitalinos, quienes se preguntan hasta cuándo se llevará a cabo esta medida de racionamiento de agua en la capital del país.
Al respecto, en rueda de prensa este lunes, 8 de abril, Avendaño fue enfática en decir: “esto no es solamente una medida de contingencia para el próximo mes, 2 o 3 meses, es una medida pensando en que tenemos que disminuir el consumo de una manera más importante que la que se logró con el ahorro, para garantizar que cuando empiece a llover del otro lado de la montaña, Chingaza, Amazonía y Orinoquía, logremos tener agua para este y el próximo año”.
El Distrito, de la mano con el Acueducto de Bogotá, evaluarán cada 15 días cómo avanza la medida en la ciudad, para así mismo tomar medidas al respecto que les permita establecer los pasos a seguir.