El orden público en la ciudad de Popayán, en el Cauca, se vio afectado tras las protestas que se registraron en las inmediaciones de la Universidad de ese departamento que se salieron de control y terminaron violentas. Se conoció que encapuchados atacaron con artefactos incendiarios a la comisión de diálogo que era encabezada por el alcalde de la ciudad y las autoridades de Policía.

En medio del ataque, un capitán de la Policía Nacional junto con dos personas más terminaron heridos por lo que tuvieron que ser auxiliados y llevados a un centro asistencial en el que se recuperan de la lesiones. Luego del ataque al oficial y a estas otras personas, la fuerza pública tuvo que intervenir para reestablecer el orden.

Por medio de las redes sociales, se conocieron varios videos en los que se puede ver la magnitud de la situación compleja que se registró en esta zona del país.

Se conoció que el oficial que terminó herido lo auxiliaron otros uniformados que lo acompañaban en este procedimiento policial y quienes lo llevaron hasta una clínica. Se desconoce el estado actual de salud de los heridos porque no hay un reporte oficial de las autoridades.

Y es que las protestas se dieron porque, según los estudiantes de la universidad, no se dio el alza en el valor de la estampilla, causando afectaciones a los ingresos del plantel de educación superior.

Las autoridades de Popayán debieron cerrar las vías del sector donde se presentan los enfrentamientos con el antiguo Esmad. | Foto: El País

En el sector conocido como el Tulcán, los encapuchados lanzaron todo tipo de objetos contundentes contra la estación de la Policía Nacional de la zona lo que generó gran pánico entre las personas que se encontraban en el sector.

“Tenemos miedo porque quedamos atrapados en nuestras casas, acá en el barrio Antiguo Liceo, al lado del Bolívar, porque esos sujetos lanzan y lanzan explosivos a los policías y estos responden con gases”, le dijo a EL PAÍS del Grupo Semana un habitante de esta zona bajo el anonimato.

Reportan disturbios en Popayán. Imagen de referencia. | Foto: Captura de pantalla video de Twitter

Las autoridades hicieron una llamado a la ciudadanía para que pudieran denunciar en caso que tuvieran información acerca de los responsables de este nuevo hecho violento que alteró el orden público de la ciudad de Popayán. Se pueden comunicar al 123 de la Policía Nacional, donde le recibirán toda la información que aporte a las indagaciones que están realizando.

Al mismo tiempo, revisan las cámaras de seguridad de la zona con el fin de poder individualizar a los responsables de estos desmanes y poder judicializarlos ante la Fiscalía General de la Nación.