El 8 de enero de 2022, Martha Sepúlveda, quien libró una ardua batalla legal para que le aprobaran la eutanasia, falleció finalmente acompañada de su hijo luego de que le realizaron el procedimiento en la IPS Incodol, ubicada en la ciudad de Medellín.
“Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia. Murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad. Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron, la apoyaron, oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”, precisó en aquel momento el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Tras más de un año de su fallecimiento, el hijo de Martha reapareció este viernes en las redes sociales y le dedicó unas emotivas palabras a su madre, quien estaría cumpliendo 53 años de edad.
El hombre, identificado con el nombre de Federico Redondo Sepúlveda, no dejó pasar por alto esta fecha tan especial y manifestó en su cuenta personal de Twitter que su progenitora siempre será el gran amor de su vida.
“Feliz cumpleaños, amor de mi vida”, fue el corto mensaje que escribió Federico en el post, el cual acompañó con una fotografía de la antioqueña durante el último natalicio que celebró en vida.
Cabe mencionar que el hijo de Martha también compartió una pequeña publicación el pasado 8 de enero, en la que le dedicó las siguientes palabras: “Porque lo que soy te lo debo a ti vieja. Gracias por la vida, ahora solo queda vivirla como me enseñaste”.
El viacrucis de Martha Sepúlveda
Martha Ligia Sepúlveda llevaba años sufriendo por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía, pero más dolor le causó no poder cumplir su última voluntad de que le aplicaran la eutanasia, el 10 de octubre de 2021.
La antioqueña estaba decidida a ponerles fin a las secuelas de su enfermedad, que la dejó discapacitada y sin poder moverse. No contaba con que su sufrimiento se agravaría, cuando el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de realizar el procedimiento, decidió de manera unánime que su caso no cumplía el criterio necesario para llevar a cabo el procedimiento, apenas unas horas antes de cumplirse.
Esa decisión fue demoledora para Sepúlveda, según aseguró en el programa Vicky en Semana su abogada Camila Jaramillo, quien desconcertada dijo que a la mujer de 51 años “la destruyeron horas antes de su eutanasia”.
La jurista señaló que Martha apenas se enteró de que no le iban a aplicar la eutanasia quedó “con un desconcierto total, muy triste”. Señaló que se observaba completamente sorprendida con la falta de ética de los profesionales de Incodol y con una incertidumbre total, porque ya no sabían cuándo se iba a poder ejercer su derecho a morir dignamente.
“Si bien esta circunstancia llevó a mi mamá a su estado anterior de desesperanza y tristeza, también tenemos muy claro que es un hecho que ya pasó y que hay que enfrentar. Aunque suene contradictorio, estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias, ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento”, dijo Federico Redondo Sepúlveda en aquella época.
El hombre no se quedó de brazos cruzados y puntualizó en este medio que haría todo lo que estuviera a su alcance para ejecutar la voluntad de su madre. Así lo hizo y le cumplió a su progenitora.