Rafael Ángel González Araújo es el hombre que lucha por su vida luego de resultar herido en el atentado con una moto bomba perpetrado por las disidencias de las Farc en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Don Rafael, como lo conocen en la calle donde trabaja cuidando motos y carros, se encontraba muy cerca del lugar exacto de la detonación, por lo que sufrió heridas muy graves que obligaron a que fuera sometido a una cirugía en la Fundación Valle del Lili, donde se recupera gracias a un respirador mecánico.
En medio de este drama familiar, Ángel, su hijo, reveló detalles de lo que ha sido su vida en los últimos años. Contó cómo llegaron desde Venezuela, país de donde salieron debido a las difíciles condiciones sociales y económicas que afronta ese país por cuenta de las medidas que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro.
Según le explicó al medio 90 Minutos, ambos recorrieron varios municipios colombianos hasta que llegaron a esta localidad del Valle del Cauca donde pudieron instalarse gracias a la solidaridad de sus habitantes.
“Decidimos partir y llegar hasta donde pudiéramos estar mejor. No teníamos un lugar específico adonde llegar o que hacer. Caminamos, pasamos frío, calor y ampollas en los pies. (...) Desde el momento que nosotros llegamos a Jamundí, conocimos a varias personas y de inmediato nos comenzaron a ‘meter la mano’. Comenzamos a trabajar y vimos que era muy diferente a Cúcuta. Por eso, decidimos quedarnos en Jamundí”, señaló Ángel a 90 Minutos.
Sobre su padre, el joven venezolano explicó que además de dedicarse a cuidar motos y carros en ese punto donde ocurrió el atentado, el hombre también se ha dedicado a las ventas ambulantes y al reciclaje.
Sobre el día y el momento justo del atentado, reveló un detalle que hace mucho más dramático este suceso, pues su progenitor estaba reemplazando a un compañero que le pidió el favor de cubrirlo en ese horario.
La explosión le provocó a Rafael “fractura expuesta de fémur, múltiples heridas por esquirlas, con trauma toracoabdominal penetrante, quemadura grado II en cara, cuello, tórax, abdomen, vía aérea, con evisceración. Traslado a quirófano de forma emergente”, según informó la Fundación Valle del Lili, a través de un comunicado.
Según se ha conocido, la comunidad está recibiendo donaciones para ayudar a Rafael. Los interesados pueden acercarse al barrio La Lucha, de Jamundí, más exactamente en la Tienda de María; allí se reciben elementos de aseo como pañales XL, paños húmedos y crema para quemaduras.