La tragedia, que se conoció este fin de semana y que dejó como víctima a un mayor del Ejército y a su hija de siete años, tiene como autor a su otro hijo, también menor edad, y que ante jueces de menores acaba de aceptar su responsabilidad en el brutal crimen. La Fiscalía judicializó al menor y presentó los detalles del doble asesinato.

SEMANA conoció el avance de la investigación y lo que reveló el dictamen preliminar de Medicina Legal con las causas de la muerte del mayor y su hija. La necropsia advierte una violencia extrema, una escena aterradora en el apartamento que el oficial compartía con su familiar en el norte de Bogotá.

CTI en el lugar del asesinato del coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El mayor recibió, según el reporte forense, más de 100 puñaladas, y su hija, la niña de apenas siete años, al menos 70 heridas con arma blanca. Los hechos, de acuerdo con la aceptación de cargos, fueron cometidos por el hijo del oficial y hermano de la niña, ahora víctima de este brutal asesinato.

En las audiencias en que judicializaron al menor, los investigadores de la Sijín, en la Metropolitana de Bogotá, presentaron todos los elementos de prueba que fueron recuperados en la escena de los hechos, las armas blancas, los videos de seguridad y las declaraciones del personal de seguridad del conjunto residencial.

Adicionalmente, se presentó ante el juez de menores el dictamen forense que advierte que se trató de una muerte violenta, “tipo homicidio” y como causa quedaron las heridas provocadas con arma blanca, las que encontraron en el lugar de los hechos y que, al parecer, fueron usadas por el menor, ahora confeso asesino.

Los investigadores de la Policía descartaron por ahora la participación de otra persona en el crimen, pues los videos de seguridad no reflejan la presencia de alguien distinto a la familia del mayor en la casa. En poder de los investigadores están las imágenes que se recuperaron en el conjunto residencial y que se convirtieron en soporte de la investigación.

Aun con la aceptación de cargos del menor y la solicitud de internamiento que hizo la Fiscalía, los investigadores avanzan con la recuperación de evidencia que ayude a establecer con detalle las circunstancias de tiempo, modo y lugar, corroborar lo dicho por el menor y descartar la participación de más personas en el crimen.

El Ejército confirmó la identidad del mayor y aseguró que apoyan la investigación que adelantan las autoridades en este caso, principalmente de la Fiscalía y los investigadores de la Sijín, que adelantaron los actos urgentes y llevaron a las audiencias preliminares ante los jueces de menores.

Lugar del asesinato de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, Criminalística | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“El Comando del Ejército Nacional lamenta profundamente los hechos en los que falleció el señor mayor Fabián Humberto Bueno Carranza y su hija, menor de edad. Así mismo, manifestamos nuestro apoyo irrestricto a las autoridades judiciales que adelantan la investigación de los hechos y que permitirán establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon esta lamentable situación”, explicó el Ejército.

El proceso continuará para el menor de edad, mientras la mamá de la víctima y esposa del mayor permanece en centro médico. La investigación espera concluir todas las hipótesis que surgieron tras el asesinato.