Un nuevo caso de justicia por mano propia se presentó en el país. En esta ocasión los hechos ocurrieron en el nordeste antioqueño, en donde integrantes de un grupo ilegal optaron por solucionar un problema de violencia con más violencia.
El episodio se presentó en la zona rural de Remedios, Antioquia, en donde reportaron a las autoridades que se había presentado una discusión entre una pareja, y en la cual, infortunadamente, un hombre atacó con puñal a la mujer, causándole la muerte.
Al conocer lo ocurrido, la comunidad decidió tomar cartas en el asunto, rodeando al homicida, amarrándolo para evitar que escapara y tenerlo reducido, esperando que llegaran las autoridades competentes para dejarlo a buen recaudo.
Pero como el caso había ocurrido en una zona alejada de las autoridades de Policía, según contaron habitantes de la región, al sitio llegaron sujetos de una organización criminal, que decidieron reemplazar a las autoridades locales y se llevaron al señalado homicida.
Horas más tarde el cuerpo del sujeto fue encontrado sin vida, según reportó el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia.
“Se nos presenta un hecho en el municipio de Remedios en la vereda Punal, hay una discusión de pareja donde le quitan la vida a una mujer de 32 años, hay una situación con arma cortopunzante. La comunidad retiene a la persona que comete este hecho, pero manifiesta que un grupo criminal se lo quitó y se lo llevan hacia la vereda Santa Marta; luego nos manifiestan que hay un cuerpo sin vida en dicha vereda”, indicó el oficial.
Es de anotar que en la región donde se presentó el doble crimen hacen presencia distintas organizaciones ilegales, entre ellas el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, ambas en conversaciones de paz con el Gobierno nacional.
Es de anotar que una de las condenas más recientes por un caso de feminicidio la logró la Fiscalía General de la Nación el pasado de octubre, cuando un juez, luego de revisar el material probatorio presentado por un fiscal de la Seccional Quindío condenó a Juan Carlos Yepes Bañol a 15 años, 7 meses y 15 días de prisión, tras encontrarlo responsable del crimen de Karol Julieth Ramírez Moreno.
La Fiscalía demostró que Yepes fue quien, el 31 de diciembre de 2021, asesinó a Ramírez Moreno en una finca cafetera de la vereda La Carmelita en Quimbaya (Quindío). El sentenciado cumplió la orden que, al parecer, le dio Luz Sorani Marcelo Ramírez, pareja sentimental de la víctima mortal.
Para este caso, la investigación permitió establecer que Marcelo Ramírez en un arranque de celos habría contratado al condenado a quien, presumiblemente, le reconoció 200.000 pesos; además de entregarle el celular de la víctima, a manera de contraprestación por concretar el crimen.
Durante la audiencia, el hombre, quien aceptó los cargos, reconoció que llevó a Karol Julieth Ramírez Moreno hasta la finca donde la asesinó mediante asfixia mecánica.
El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado el pasado 18 de enero en dicho lugar. El trabajo técnico-científico de forenses expertos de Medicina Legal permitió establecer la plena identidad de la víctima. Por estos hechos, Luz Sorani Marcelo Ramírez fue imputada como presunta partícipe, en calidad de determinadora, en el delito de feminicidio agravado. Cargo que no fue aceptado.
El Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas reveló que en 2021, las investigaciones tipificadas como feminicidio por la Fiscalía General de la Nación registraron 194 víctimas, mientras que la Defensoría del Pueblo registró 35 mujeres transgénero víctimas de este delito.
También detalla que, en lo corrido de 2022, la Fundación Feminicidios Colombia ha registrado 129 casos de feminicidio y la Red Comunitaria Trans, 11 feminicidios en mujeres trans.