Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en los últimos 50 años se presentaron más de 36.000 secuestros a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. De esa cifra, alrededor de 1.214 personas eran militares o policías.
Historias como la del coronel Álvaro Acosta, víctima de ataque y de secuestro en el ejercicio de su labor, se repiten en todo el territorio.
A él y a otros sobrevivientes del ataque, los asignaron a un grupo de 30 guerrilleros, jóvenes y en su mayoría campesinos, que estaban al mando de un comandante al que llamaban Pegote.
“Cuando tuve la escasa oportunidad de hablarles, pude percibir que se habían metido a la guerrilla por varias circunstancias: unos, porque les garantizaban comida, dormida y vestido; otros, por venganza, por la muerte de un ser querido a manos de los paras; otros, porque huían de una acción penal; otros, por problemas en el núcleo familiar; otros, porque les prometieron ayuda económica; otros, porque un amigo les dijo que eso es bueno; otros en fin, porque tener un arma les daba poder. Por ideología, solo estaban los comandantes, que tenían alguna formación política y conocían la problemática colombiana”, le contó Acosta a SEMANA.
Los miembros de la Fuerza Pública que participan en este espacio relatan los sucesos en los cuales grupos al margen de la ley los privaron de la libertad, tomándolos como rehenes en medio del combate o mientras defendían bases militares y de policía.
Este encuentro digital busca propiciar un momento de escucha que permita profundizar en la comprensión de las afectaciones del secuestro a miembros de la Fuerza Pública. Aborda los impactos ocasionados en sus proyectos de vida, las consecuencias en sus entornos familiares, las reflexiones relativas a la persistencia del secuestro y los aprendizajes que como sociedad se deben alcanzar.
Siga la transmisión de este primer espacio desde las 3:00 p. m., a través de las redes sociales de la Comisión de la Verdad y en las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.
Organizan la Comisión de la Verdad en alianza con Foros Semana y con el auspicio de La Unión Europea.