El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó el 31 de diciembre de 2021 que en el país habían sido vacunadas con esquema completo contra la covid-19 un total de 28.323.837 personas el año pasado, tanto con monodosis como con dos dosis. Además, 33.041.820 ya contaban con primeras dosis y 3.324.832 con dosis de refuerzo.
Con estas cifras, el país cerró el año con un total de 64.690.489 dosis anticovid aplicadas durante los 317 días que estuvo activo el Plan Nacional de Vacunación (PNV), desde el 17 de febrero de 2021.
Así pues, la vacunación contra el SARS-CoV-2 y sus variantes se vio marcada por la urgencia de llegar a la tan anhelada inmunidad de rebaño. Sin embargo, según los expertos es mejor no tener como norte esta variable, pues su incremento fue casi tan rápido como el de los contagios en el país. La prioridad fue, entonces, inmunizar a la mayor cantidad posible de ciudadanos.
El PNV inoculó en promedio a 8.502 personas al día, lo que se traduce en unas 141,7 inyecciones por minuto. Estas cifras son récord en Colombia, donde normalmente se promueve la vacunación en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que cuenta con un total de 21 biológicos para la prevención de 26 enfermedades y está dirigido a niños y niñas menores de cinco años, mujeres en edad fértil, población mayor de 60 años y grupos especiales de riesgo.
No obstante, es la primera vez que se registra en el país una vacunación de estas magnitudes, obedeciendo, por supuesto, a la gravedad de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo. Además, uno de los puntos clave para cerrar el año con estas cifras fue la adquisición de vacunas anticovid de cinco farmacéuticas diferentes: Astrazeneca, Pfizer, Moderna, Janssen y Sinovac.
Esta diversificación de los preparados fue de gran ayuda para cubrir varias zonas del país mientras las vacunas eran fabricadas y distribuidas, pues al tratarse de una pandemia global, como la calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suministro de biológicos tuvo que ser a contrarreloj en todo el planeta.
Así, Colombia pasó de haber comprado inicialmente 70 millones de vacunas contra la covid-19, a asegurar que llegarían más de 90 millones de dosis al territorio nacional. Hasta este sábado primero de enero se han distribuido, según el Ministerio de Salud, un total de 69.861.890 dosis en el país, y han ingresado por compra directa -incluyendo la de privados- y a través del Mecanismo Covax de la OMS 84.331.304 de dosis, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Germán Escobar.
Continúa la vacunación en 2022
El último reporte de la vacunación contra la covid-19, emitido por MinSalud el sábado primero de enero de este año, detalla la aplicación de 64.701.246 millones de dosis aplicadas en el país. De estas, 33.043.553 corresponden a primeras dosis y 23.017.563 a segundas dosis.
Asimismo, el número de personas vacunadas con la monodosis de Janssen asciende a las 5.311.615, sumando un total de 28.329.178 colombianos que han completado su esquema de vacunación, de una y dos dosis.
La recomendación actual de las autoridades sanitarias es que todas las personas accedan a su dosis de refuerzo, pues esta podría ser de gran ayuda para mejorar la respuesta inmunológica del organismo frente a la variante ómicron, que se esparce rápidamente por el país. Hasta el primero de enero, igualmente, se habían aplicado 3.328.515 dosis de refuerzo.