El Gobierno nacional calificó como histórica la adhesión que realizó Colombia al Instituto Internacional de vacunas de Corea del Sur, proceso con el cual el país busca un avance para protegerse de futuras pandemias.
El presidente Iván Duque, en una declaración que dio al término de una visita que realizó en el Instituto Internacional de vacunas de Corea del Sur, afirmó que se trata del mayor centro mundial para el desarrollo de investigación de biológicos.
“En esta visita nos ha acompañado el director del instituto y una autoridad mundial en la materia; hoy estamos marcando un hecho histórico y es el ingreso de Colombia para hacer parte de este instituto internacional”, sostuvo Duque.
El mandatario colombiano también detalló las bondades que trae consigo esa adhesión: “El vínculo con el Instituto se logra con el trabajo del Ministerio de Salud también del Instituto Nacional de Salud (INS) y consideramos que este importante paso, es algo que es sin precedentes para el país”.
“Todo este proceso pone a trabar a Colombia con todo su equipo científico en el desarrollo de vacunas para la investigación, no solamente asociadas con covid-19 sino con patologías tan importantes y que representa una amenaza para nuestros países como el dengue”, recalcó.
Otro de los acuerdos que alcanzó el Gobierno nacional en desarrollo de la visita de Estado que viene adelantando en Corea del Sur el presidente Duque fue la firma de un acuerdo con un prestigioso laboratorio del gigante asiático para la producción de vacunas contra el coronavirus.
Sobre ese panorama, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien acompaña al presidente Iván Duque en la visita de Estado a Corea del Sur, entregó más detalles sobre el acuerdo de entendimiento con el laboratorio internacional SK Bioscience, compañía líder en la producción de vacunas contra la covid-19 en la región asiática.
“Tenemos un anuncio muy importante: acabamos de reunirnos con una empresa líder coreana en la producción de vacunas, produce vacunas no solo contra el coronavirus, sino un portafolio de por lo menos otras 15 vacunas y nos hemos reunido con el presidente del CEO SK Bioscience”, precisó el funcionario.
“Esa empresa está interesada informar un acuerdo de entendimiento el cual vamos a celebrar con el presidente de la República. Iniciamos todo el proceso de cooperación para la producción y desarrollo de vacunas en el país. Esta planteada una visita de ese laboratorio a Colombia”, subrayó Ruiz.
El acuerdo, según el presidente Duque, abre la puerta para que ese laboratorio explore en Colombia una inversión no solo para la producción de la vacuna sobre la coyuntura de la pandemia de la covid-19, sino para otras patologías.
Cabe recordar que desde Corea del Sur el presidente Duque profundizó sobre la experiencia que ha venido desarrollando ese laboratorio conforme los requisitos que ha solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las respectivas fases de elaboración de la vacuna anti-covid.
“Este laboratorio pasará próximamente a tener fase tres de sus vacunas para que pueda hacer testeo en el país y también se habló de una gran posibilidad mientras se estructura un programa de largo plazo para la producción de vacunas en lo que se conoce como envasado y distribución en nuestro país de conformidad a la política pública”, concluyó el jefe de Estado.