En las próximas horas el Estado colombiano liderará un momento histórico en Cali, Valle del Cauca, cuando la Agencia Jurídica del Estado, el Ministerio de Cultura y la Comisión interamericana de Derechos Humanos, CIDH, participen en un evento donde se reconocerá la responsabilidad de vulneración de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de una mujer transgénero.

El caso se remonta al año 2001 cuando Raiza Isabel Salazar, una mujer trans vallecaucana, denunció ser víctima de reiterados ataques y amenazas contra su identidad de género, pero pese a esa situación el Estado y las autoridades competentes no atendieron debidamente su caso.

Todo empezó cuando hace 23 años Salazar adquirió una propiedad en el municipio de Dagua, Valle, donde a su llegada, fue víctima de reiteradas amenazas por parte de vecinos y hasta fue atacada con balas de salva; hecho que le causó un impacto en la cabeza y comprometió su integridad de manera grave.

Años más tarde Raiza tuvo que salir desplazada de su hogar, tomando un rumbo que afectó múltiples derechos fundamentales como a la vida digna. En el año 2009 decidió regresar a su casa, pero ante las constantes amenazas y actos violentos, decidió denunciar su caso frente a la Fiscalía General de la Nación. Esa denuncia llegó hasta la Oficina de Contravenciones de la Policía en Dagua, pero a la fecha esas investigaciones se encuentran totalmente congeladas.

CTI. CUERPO TECNICO DE INVESTIGACION.FISCALIA GENERAL DE LA NACION. BOGOTA AGOSTO 24 DE 2007. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: si

Casi trece años después de que Raiza radicará esa denuncia, el Estado colombiano suscribió un Acuerdo de Solución Amistosa con la mujer trans para reconocer su responsabilidad en la falta de investigación de este caso y, por primera vez, pedir perdón a la población LGTBIQ+ por esos hechos de violencia que vivió ella y su familia.

Fiscalia General de la Nacion fachada Bunker Bogota enero 28 2016 foto Guillermo Torres Revsita Semana | Foto: si

Lo más destacable de este acto es que hasta el momento ningún Estado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, le había pedido perdón a una mujer trans sin una orden de condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acto de reconocimiento se llevará a cabo en la casa cultural Casa de Mono en Cali, Valle del Cauca, donde asistirá Raiza junto a compañeros de la Fundación Santamaría, encargada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres trans.

Para el trámite de este caso ante el Sistema Interamericano, Raiza Isabela, recibió el acompañamiento técnico y jurídico de sus representantes, Germán Humberto Rincón Perfeti y Synergía, en cabeza de Stefano Fabeni, quienes también harán presencia en el evento.