En una visita que ha sido catalogada por el Gobierno nacional como histórica, el presidente de la República, Iván Duque, llevará al secretario general de la ONU, António Guterres, a un antiguo Espacio Territorial donde se encuentran excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.

La agenda de trabajo entre Duque y Guterres iniciará en el Urabá Antioqueño, que incluye una visita al antiguo Espacio Territorial de Llano Grande, en Dabeiba, en el departamento de Antioquia, donde se presentarán los principales logros alcanzados durante los tres años de implementación de la política del Gobierno Duque de Paz con Legalidad.

“Serán recibidos por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Allí inspeccionarán el proyecto productivo del Taller de Confecciones y sostendrán un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad”, explicó el Gobierno nacional.

Posteriormente, participarán en la entrega de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistirán a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).

“También presenciarán la entrega de una edición especial de café y de una muestra de barismo, actividades que son parte de los proyectos productivos impulsados por el Gobierno nacional. Al término del recorrido, se llevarán a cabo las intervenciones del presidente Duque, el secretario Guterres, el consejero Archila y de representantes de la comunidad internacional y de la población en reincorporación del país”, detalló la Presidencia.

A su turno, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, habló sobre las bondades de la política de Paz con Legalidad: “Gracias a la gestión del Gobierno Duque, en el marco de la Política de Paz con Legalidad, la implementación es irreversible. En cada ámbito, siguiendo las directrices del presidente, hemos dado una señal política de cumplir, realizado las planeaciones de largo plazo y cumplido ejecutorias por mucho más de lo que correspondería a tres años”.

El prototipo de vivienda rural fue construido en la vereda El Pital, en área rural de Caldono, Cauca, para evidenciar el proceso constructivo y la durabilidad de los materiales de las modernas viviendas que serán entregadas por el Gobierno a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad y que residen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). | Foto: Fotos: ARN.

“En el Plan de Desarrollo 2018-2022, formulado por la administración del presidente Duque, se estableció la inclusión de un trazador especial en el Presupuesto General de la Nación, que permite identificar el monto de recursos públicos destinados, en cada vigencia, a los programas de construcción de paz que son ejecutados por distintas entidades públicas”, dijo el gobierno Duque.

Al conmemorarse 5 años de la firma de los Acuerdos de Paz, de acuerdo con el balance del Gobierno nacional, se han conseguido logros que se presentarán durante la jornada en el Urabá, en ese sentido, la Consejería para la Estabilización ha destacado el apoyo a los cerca de 13 mil excombatientes que dejaron las armas, y la ejecución sin precedentes del presupuesto para la atención de víctimas, que en 2020 fue de un billón de pesos, el más alto de la historia.

Emilio Archila, consejero presidencial Estabilización. | Foto: Consejería Presidencial de Estabilización

El ejecutivo pondrá de presente ante el secretario general de la ONU objetivos sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos, que vincula a 100 mil familias, correspondientes a unos 400 mil colombianos, que le dijeron no a la coca, así como los 184 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal y los resultados del trabajo para tener un campo más inclusivo, con obras y oportunidades, a través de los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Celebramos que ya 10 departamentos se hayan sumado a este empeño adoptando sus propias políticas de Paz con Legalidad, y, con el mismo patriotismo, invitamos a los futuros gobernantes para que se construya sobre lo ya construido y no se desaproveche esta oportunidad única de mejorar la vida de millones de colombianos”, concluyó el consejero Archila.