Los trasplantes de órganos son uno de los procedimientos que más han salvado vidas en el mundo. A través de estos, se pueden reemplazar uno o más órganos que ya no pueden funcionar o no tiene la capacidad suficiente para hacerlo, por otros que estén completamente sanos y provengan de otra persona.
Por ello en Colombia, la Ley 1805 de 2016, promueve la donación y trasplante de órganos, tejidos y células humanas, así como todos los procedimientos y requisitos para la donación y utilización de estos órganos.
Recientemente, el Hospital Universitario del Valle, ubicado en el Suroccidente del país, anunció la finalización con éxito de un procedimiento de alta complejidad, en el que se trasplantó un riñón. El centro médico se habría preparado para esta tarea durante más de cuatro años.
¿Cómo se realizó el trasplante de riñón?
De acuerdo con un comunicado emitido por la Gobernación del Valle del Cauca, el hospital mencionado logró realizar el procedimiento y dar una nueva oportunidad a un paciente con una enfermedad renal crónica.
Melissa Ortiz López, especialista en Inmunología y coordinadora médica de la Unidad de Trasplante del HUV, aseguró que tras la intervención, el paciente se encuentra en buenas condiciones y su función renal ha ido mejorando poco a poco. “El paciente empieza sentir que ha vuelto a nacer y que tiene otra oportunidad; no es que solo esté bien físicamente y clínicamente, sino emocionalmente. Anímicamente se encuentran en las mejores condiciones”, comentó.
Respecto al procedimiento, la profesional en la salud comentó que esta operación se dio luego de un trabajo minucioso y de más de 4 años. Cuenta que a finales del 2019 empezó un proceso para poder tener un programa de trasplante de órganos sólidos. Consolidaron además un equipo de varios especialistas, entre los que están nefrólogos, enfermeros, personal de trabajo social y del área administrativa, para adelantar varias tareas necesarias que garantizaran la atención correcta del paciente.
Entre las modificaciones que se hicieron para lograr la tarea se construyó una UCI con 6 cubículos exclusivos para trasplante, además de un área de hospitalización y una remodelación de su quirófano. También adelantaron la construcción de una sección en el laboratorio clínico.
Es preciso destacar que el Hospital Universitario del Valle actualmente está inscrito como una IPS trasplantadora de riñón de adultos ante el Instituto Nacional de Salud y apoyado por la Red Nacional de Trasplante.
¿Por qué el riñón es uno de los órganos más vitales?
De acuerdo con Norman Alhajj, nefrólogo de trasplante en el HU, son casi 35.000 pacientes en el país que enfrentan una insuficiencia renal y que están en búsqueda de una terapia de reemplazo de este órgano. Actualmente son cerca de 2.000 las personas que se encuentran en lista de espera para acceder al reemplazo de este.
“La oportunidad de trasplantar es muy baja lastimosamente, eso hace que los pacientes estén en una situación que aumenta el riesgo de fallecer. Entonces trasplantarlos es devolverles la vida, tener una persona sana bajo unos cuidados especiales”, comentó Alhajj.
El profesional destaca la importancia de donar órganos para salvar la vida de otros. Asegurando que más allá de entregar un órgano, donar es “un acto de amor”.
Aunque las cifras de donantes han ido creciendo, lo cierto es que aún hay población que tiene mitificado el hecho de donar órganos. Se estima que un solo donante puede salvar hasta 75 vidas, pues según el portal Consultor Salud, del cuerpo se pueden tomar el corazón, riñones, pulmones, hígado, intestino, páncreas, cornea, piel, cartílagos, tendones, esclera, hueso, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, y otros más.
En 2022 y según cifras del INS, en Colombia se hicieron 1.190 trasplantes, una cifra menor a la que se alcanzó en 2019, cuando se hicieron unos 1.303 trasplantes. En 2020 esa cifra cayó a 800 trasplantes, debido a la llegada de la pandemia y la complejidad que se vivía en los centros médicos.