En las últimas horas se difundió en las redes sociales un video que muestra a un hombre lanzando improperios y amenazando a varios policías.
En el clip se aprecia al sujeto vestido con una camiseta negra, que arremete inicialmente contra un patrullero que se encuentra en un vehículo. “Hij... bobo, te mato hij... y te mato porque tengo con qué pagarte. Grábame”, afirma el sujeto alterado.
Posteriormente, amenaza a otros policías, los cuales no le responden: “Y ahora que llegó Petro ustedes van a valer ver...”.
Si bien el video se hizo viral, se desconoce el lugar y la fecha en que habría ocurrido el hecho. En las redes, decenas de usuarios rechazaron las agresiones verbales contra los oficiales.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, calificó de “malandrín” al sujeto: “Seguro a este malandrín le darán ingreso solidario... para que se lo fume”, expresó.
Otro caso
Un caso similar se registró a finales de agosto, en el municipio de Chía, Cundinamarca, cuando un hombre insultó y golpeó a un auxiliar de la Policía que le había pedido una requisa.
En el video, que fue captado por Radio Chía y circuló por las redes sociales, se ve cuando el hombre insulta al policía y le pega en el rostro en varias ocasiones, mientras que el uniformado trata de mantener la calma.
Los improperios y golpes en contra del policía se repitieron, a tal punto que el uniformado no le quedó más remedio que tirar al piso al agresor para tratar de neutralizarlo; no obstante, estando en el suelo, siguió las agresiones.
Una mujer policía, al parecer auxiliar, que también se encontraba en el sitio, intenta ayudar a su compañero haciendo uso del bolillo, pero no fue suficiente, a tal punto que la ciudadanía tuvo que intervenir.
“El oficial le estaba pidiendo una requisa, pero esta persona se le fue encima, actuó violentamente contra el oficial, fue un abuso en contra de la autoridad”, narra la mujer que graba el video.
Días más tarde, el sujeto fue detenido por la Policía luego de que la Fiscalía General de la Nación recibiera la denuncia formal.
Sobre lo sucedido, dijo la Policía: “En relación con el caso ocurrido en el municipio de Chía el 24 de agosto de 2022, donde una persona de 25 años agrede de forma física y verbal a un auxiliar de la Policía Nacional, se permite informar que tras este hecho que configura el tipo penal de violencia contra servidor público, se interpuso la denuncia por este delito ante la Fiscalía General de la Nación, desprendiéndose una orden de captura, la cual se hizo efectiva contra el agresor” (sic).
Agregó la institución policial: “Se reitera enfáticamente que las agresiones físicas y verbales contra servidor público configuran un delito y que en la Ley 2197 de 2022 se incrementa la pena y, además, se considera agravante cuando es contra un integrante de la fuerza pública, razón por la cual y en cumplimiento de la Constitución en su artículo 6, donde los servidores públicos son responsables por el cumplimiento de la ley y además por omisión o extralimitación de sus funciones, los miembros de la Policía no omitiremos la acción contra estos hechos de violencia o irrespeto, máxime si es contra quienes trabajan por la seguridad y convivencia de los colombianos” (sic).
Sobre este caso, Iván Velásquez, ministro de la Defensa, aseguró: “Naturalmente que en acciones como estas las personas tienen que estar sometidas a la justicia, porque van en contra de miembros de la Fuerza Pública”.
“Hay que tratar de generar espacios de convivencia y de comprensión, pero indudablemente tiene que existir una reacción o consecuencia por actos ilícitos que los ciudadanos cometan; es decir, el que haya un nuevo relacionamiento no significa tampoco que desde el otro sector puedan emprenderse acciones negativas en contra de la Fuerza Pública”, sostuvo.