Una emergencia se presentó este domingo en el municipio de Barichara, departamento de Santander, luego de que un joven de 20 años cayera a un precipicio de aproximadamente 50 metros, puntualmente en el punto turístico conocido como el mirador del Salto del Mico.
De acuerdo con los bomberos de Barichara, todo ocurrió luego de que el joven perdiera el equilibrio y resbalara. Aseguran que mientras caía, el hombre logró sujetarse de unos árboles y esperó herido hasta que llegaran a rescatarlo.
“Sufre múltiples traumas y es rescatado por unidades bomberiles de Villanueva, páramo, valle de San José y Barichara, que nos encontrábamos en unas prácticas de entrenamiento. Especial agradecimiento a Bomberos Floridablanca por su valioso e incondicional apoyo”, indicaron al respecto los bomberos voluntarios del municipio de Barichara.
Tras lo ocurrido, líderes de turismo de Barichara solicitaron a las autoridades locales la instalación de barandas de protección en el Salto del Mico, para evitar que casos similares se vuelvan a presentar.
“Nosotros siempre, desde que se empezó a popularizar el lugar, habíamos temido que esto llegara a suceder y desafortunadamente ya pasó. Por eso hacemos el llamado a la Alcaldía para que de alguna manera se delimite e instalen barandas de seguridad para evitar accidentes”, dijo a Blu Radio Alexánder Jaimes, representante de la Corporación Barichara, Cultura y Turismo.
El lugar donde se presentó el accidente es diariamente visitado por turistas, teniendo en cuenta que desde allí se aprecia una imponente vista.
Accidentes al vacío
El mes pasado, en julio, el cañón Sulak, considerado uno de los más profundos y peligrosos de Europa, además de un atractivo turístico en Rusia, se convirtió en noticia por un angustioso momento que protagonizaron dos mujeres que se montaron en un columpio y poco después cayeron al vacío.
Las mujeres alcanzaron los casi 2.000 metros de altura cuando se balanceaban entre risas y agarradas del columpio, que estaba amarrado a una plataforma con cadenas, y poco después se desvió de su trayectoria.
El columpio golpeó contra la plataforma a la que estaba amarrado antes de que las dos mujeres cayeran al vacío. Todas las personas que vieron el hecho reaccionaron gritando cuando una de las cadenas se rompió y corrieron hacia el borde del precipicio para auxiliar a las turistas.
El video del aterrador momento fue tendencia en redes sociales y varios usuarios destacaron que las turistas no aparecen aseguradas de ninguna manera a la atracción.
“El columpio se balancea hacia un lado y quien está impulsando sigue, sin ni siquiera tratar de detenerlo a pesar de ver la evidente anomalía. Además, no tienen ni la más mínima seguridad”, escribió una persona en Twitter como respuesta al video del accidente, que ya supera las 8.000 reproducciones.
Uno de los testigos dijo que “es realmente escalofriante imaginar qué hubiera pasado si las mujeres cayeran cuando el columpio estaba en su altura máxima”.
El cañón de Sulak cuenta con varios columpios que ofrecen la experiencia, gracias a la vista que se puede obtener en el mirador.
Sin embargo, el Ministerio de Turismo de la República de Daguestán, en Rusia, advirtió que estos columpios “no cumplen con los estándares de seguridad” e instó a retirarlos de manera permanente.
La atracción en la que ocurrió el accidente quedó bautizada como el ‘columpio del horror’ por usuarios de redes sociales.
Afortunadamente, las mujeres cayeron sobre una superficie de madera ubicada a pocos metros del borde de la montaña, la cual impidió una tragedia. Las únicas consecuencias del hecho fueron algunas heridas leves.
“Se asustaron y sufrieron raspaduras, pero ninguna de ellas presentó heridas graves”, dijo un testigo del accidente al diario Komsomolskaya Pravda.