Los casos de abuso sexual en contra de menores en el país no cesan. Las autoridades capturaron en las últimas horas en el municipio de Jericó a un profesor en una institución educativa, por presuntamente abusar sexualmente de tres estudiantes de 11, 13 y 14 años de edad.
El docente, de 68 años, quien fue capturado por la Policía, además era el líder del grupo juvenil de los boy scouts de la institución educativa en donde estudian las menores que presuntamente abusó. Aseguran que el hombre les ofrecía regalos a las niñas a cambio de acceder a ellas.
El mayor Jorge Rubio, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía de Antioquia, indicó que fue una de las menores quien advirtió sobre los abusos a los que era sometida por parte del maestro. Alertados, sus familiares interpusieron la denuncia y las autoridades dieron apertura a una investigación que permitió ubicar a las otras dos niñas que estarían siendo abusadas.
“Se aprovechaba de su cargo y la cercanía que tenía con los menores de edad para acceder a ellos con engaños, ofreciéndoles dádivas, regalos, pero también prometiéndoles pasar la asignatura académica (...) Se le incautan medios tecnológicos como computadoras, tablets, celulares, USB y material pornográfico, el cual es dejado a disposición de la Fiscalía y el hoy indiciado debe responder por los delitos de acto sexual y acceso carnal abusivo”, indicó el oficial Rubio.
El profesor fue presentado ante un juez de control de garantías quien le dictó medida de aseguramiento. Ahora las autoridades tratan de establecer si hay más víctimas de este hombre.
Por otra parte, en el país hay consternación por un caso de presunto abuso sexual que se habría registrado contra varios niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B. El centro, que está ubicado en el barrio Santa Cruz de la Comuna 2 de Medellín, fue cerrado por la administración municipal de manera preventiva.
Tras ese hecho, cientos de habitantes de la comuna 2, Santa Cruz, de Medellín, realizaron este jueves en la noche un plantón al frente de la vivienda del presunto abusador, pidiendo justicia. Vestidos con camisetas blancas, y portando bombas del mismo color, pedían al presunto responsable de ese hecho que saliera de la casa.
Los presuntos casos de abuso sexual habrían sido cometidos por un trabajador del lugar que ya fue desvinculado de la institución. Algunos de los niños tienen 3 y 4 años de edad, según indicaron fuentes a SEMANA, y ya están siendo atendidos por expertos.
La Alcaldía de Medellín informó que los menores de edad fueron remitidos para ser acompañados en el programa Jugar para Sanar, que brinda atención especializada frente a este tipo de casos.
De acuerdo con la administración de la capital antioqueña, una vez fueron conocidas las denuncias de presunto caso de abuso sexual, el equipo psicosocial de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y de la entidad contratista, “se desplazó a la zona para escuchar a las familias y brindar acompañamiento psicológico”.
En una intervención que hizo el presidente Iván Duque el pasado jueves en Riohacha, La Guajira, durante la inauguración de la Institución Educativa Familia de Nazareth, calificó de “bestias malnacidas” a los responsables del abuso en contra de 14 menores de edad, al señalar a su vez que ese hecho le duele y le da rabia.
“Hemos visto con dolor serias denuncias de abusos sexuales contra niños en lugares que estaban destinados para su cuidado. Me indigna, me duele, me genera rabia, rechazo, ver los abusos sexuales contra niños. Estas bestias malnacidas que cometieron estos hechos tienen que pagar con toda la carga de la justicia por lo que cometieron”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario colombiano que debe caer todo el peso de la ley para los involucrados en esos hechos: “Tienen que pagar toda la carga de la justicia por lo que cometieron y esa es la razón por la cual desde nuestro gobierno hemos insistido tanto en la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños”.
Además, el jefe de Estado reveló que el martes 6 de julio sancionará la ley de cadena perpetua en contra de asesinos y violadores de menores de edad, una iniciativa que propuso cuando estaba en campaña hacia la Presidencia de la República.
“Ya sacamos el acto legislativo de la ley de cadena perpetua y el próximo martes vamos a estar sancionando esa ley y lo que esperamos los colombianos frente a ese tipo de crímenes es que quienes los cometan se pudran en las cárceles de nuestro país”, recalcó.