Consternados se encuentran los habitantes de Santa Marta luego del asesinato de un hombre de nacionalidad venezolana, identificado como Neucar José Ruiz Colina. Esta persona se encontraba mirando su teléfono celular en la sala de su casa ubicada en el barrio Colinas del Río, sector de Timayuí, cuando recibió un disparo a quemarropa.
Sin embargo, al asesino no le bastó con cometer el crimen y también se dedicó a grabar la brutal escena. En el video se aprecia el momento en que el sicario ingresó como si nada a la vivienda de Ruiz Colina y, después de que lo encontró sentado en una silla, le dijo: “te vas a morir por brujo”; posteriormente le disparó con un arma de fuego en su rostro.
Algunos aseguran que la expresión utilizada por el asesino segundos antes de cometer el crimen, la utilizan en Venezuela para referirse a las personas que son delatores.
Sobre la víctima, las autoridades establecieron que era natural de la ciudad de Coro, estado Falcón, y que había dejado Venezuela para buscar mejores oportunidades en la capital del departamento del Magdalena.
Ahora, las autoridades de esa ciudad investigan los hechos, apoyados en el mismo video grabado por el sicario.
De acuerdo con el diario El Tiempo, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Solarte, dijo que todo parece indicar que el hecho estaría relacionado con un ajuste de cuentas por problemas personales de Neucar José Ruiz Colina, quien se conocería con su asesino, teniendo en cuenta la facilidad con la que accedió a la vivienda.
“Es un acto sanguinario propio de sicarios venezolanos. Estamos adelantando todas las averiguaciones para ubicar a los responsables”, indicó el coronel Solarte.
Teniendo en cuenta el impacto que pueden generar las imágenes de este crimen, y por respeto a la familia de la víctima mortal, SEMANA se abstiene de publicar el video.
El anterior hecho ocurrido en Santa Marta hizo recordar a uno similar ocurrido el 10 de octubre en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá. En un video que también circuló en las redes sociales se pudo observar cómo un sicario avanzó en una bicicleta con su identidad protegida con un traje enterizo de bioseguridad de color blanco.
Detrás del sujeto, a pocos metros, iba su cómplice grabando en video con su celular el crimen que iba a ejecutar segundos después.
El sicario pedaleó sin llamar la atención hasta que llegó junto a un grupo de muchachos y los sobrepasó un poco. Luego, el sujeto se arrojó de la bicicleta y en el mismo acto sacó un arma de fuego. En el primer instante de la acción puso en alerta a los jóvenes y provocó una estampida.
Uno de ellos corrió en dirección hacia el hombre que estaba grabando y pasó junto a él, mientras este seguía registrando la persecución en video. Acto seguido el sicario corrió tras la víctima apuntándole por la espalda; el hombre que iba a ser asesinado intentó girar por otra calle y se escuchó una voz que dice “¡Péguele!”. En el mismo segundo sonó el disparo.
Tras recibir el impacto de bala, el hombre asesinado cayó al suelo, quedando boca arriba. Luego, el sicario le dio un segundo tiro en la cabeza. Por último, al cómplice que grababa se le escucho decir: “Mira, ve, eso es para que no ladillés más. Viste, para que no ladillés”. Y se van.