En un importante avance en la investigación de ataques sexuales y amenazas contra mujeres reincorporadas y familiares de reincorporados en la zona rural de Tumaco, Nariño, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario a Manuel Panameño Arroyo, señalado en estos crímenes.

Los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía Nacional indican que Panameño Arroyo estaría vinculado, al menos, a cuatro agresiones distintas que tuvieron lugar entre abril de 2020 y agosto de 2022 en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘La Variante’.

Los hechos ocurrieron en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘La Variante’, en Nariño (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En los dos primeros eventos delictivos, se le atribuye el ingreso a una vivienda y la perpetración de agresiones sexuales contra dos mujeres que se encontraban descansando. El tercer incidente está relacionado con supuestas amenazas con arma blanca hacia su expareja sentimental.

El cuarto hecho investigado ocurrió en agosto de 2022, cuando, aparentemente, Panameño Arroyo ingresó sin autorización al lugar de residencia de una joven en proceso de reincorporación, la atacó, golpeándola e intentando asfixiarla. La intervención de terceras personas logró salvar a la víctima.

Ante los hechos, la Fiscalía imputó al acusado los delitos de tentativa de feminicidio agravado, amenazas, acto sexual con persona incapaz de resistir y violación de morada. Sin embargo, Panameño Arroyo, no ha aceptado los cargos presentados en su contra.

Con la imposición de esta medida de aseguramiento, se busca garantizar la integridad de las víctimas y llevar a cabo un proceso judicial riguroso para determinar la responsabilidad del sospechoso para que un togado pueda determinar una condena por estos reprochables actos.

El hombre, en uno de los hechos, ingresó sin autorización al lugar de residencia de una joven en proceso de reincorporación, la atacó, golpeándola e intentando asfixiarla (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Profesor capturado por el abuso sexual de estudiantes

Por otra parte, las autoridades en el departamento del Atlántico reportaron la captura de un hombre en el desarrollo del plan preventivo denominado ‘Protección a la Niñez’, una estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia EINFA; que realiza el personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección del Departamento de Policía Atlántico, luego de que este fuera señalado del delito de acto sexual con menor de 14 años.

El procedimiento se efectuó en el barrio Bella Vista del municipio de Sabanalarga, el sujeto capturado fue identificado como Armando Pardo Alcalá, de 55 años. Su detención se dio mediante orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Tercero Municipal de Sabanalarga, por hechos ocurridos este año 2023 en el corregimiento de Colombia jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

El hombre aprovechaba su condición de docente y abuso a las menores estudiantes y luego los amenazaba. | Foto: policía de Atlántico

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el capturado, presuntamente en su condición de docente, realizó actos sexuales con al menos tres niñas estudiantes de la institución en la que desempeñaba su función.

“Acción constitutiva en mostrarle o enseñarle su miembro viril a tres estudiantes del grado quinto de primaria de edades 10, 11 y 12 años de edad respectivamente, posterior amenazó haciendo alarde qué contaba con esquema de protección de la UNP y podía ordenar hacerles algún daño si denunciaban estos hechos, afortunadamente las niñas tuvieron el valor de informarles a sus padres y esto a su vez denunciaron estos hechos indignantes”, reveló la Policía de Atlántico.

El profesor capturado finalmente, fue dejado a disposición de las autoridades solicitantes por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

“La Policía del Atlántico hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos casos a través de las líneas del cuadrante o la línea única de emergencia 123. Bajo absoluta reserva”, anotaron las autoridades.

En otro caso también en el departamento del Atlántico y la Policía Nacional reveló un aberrante caso tras la captura del presunto agresor. Un hombre que por más de 10 años habría abusado a cinco menores de edad, quienes son hermanos, bajo amenazas y tras ganarse su confianza por ser su abuelastro.