José Javier Vieda Yate, de 25 años, fue descubierto en flagrancia cuando sometía a una menor de 15 años a tocamientos de índole sexual. Los hechos investigados por la Fiscalía General de la Nación ocurrieron el pasado 15 de marzo en una vivienda del barrio Rodrigo Lara de Villavieja, en el departamento del Huila.

Hombre ingresó a una vivienda, tomó a la fuerza a una menor y la sometió a tocamientos sexuales en Villavieja, Huila (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Se presume que Vieda Yate fue a la casa con el propósito de extorsionar a la madre de la víctima, luego, una vez en la vivienda, el acusado agarró a la fuerza a la menor y la llevó a un patio, donde la sometió a tocamientos sexuales. La madre de la víctima pidió ayuda a un vecino, quien detuvo al agresor y lo entregó a la Policía Nacional.

La Fiscalía General acusó a Vieda Yate de acto sexual violento y violación de morada, pero el acusado no aceptó ninguno de los cargos. Un juez lo envío de manera preventiva a una prisión mientras avanza el proceso judicial.

Condenas por abuso en Huila

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que dos jueces de la República condenaran a penas de 12 y 24 años de prisión a dos hombres, responsables de delitos sexuales contra menores de edad.

Se trata de Reinel Hurtado Sánchez, de 50 años, quien fue imputado con el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La Fiscalía demostró que esta persona incurrió en conductas de índole sexual contra un menor de 5 años, hechos por los que fue condenado a 12 años de prisión.

La Fiscalía demostró que Reinel Hurtado incurrió en conductas de índole sexual contra un menor de 5 años, hechos por los que fue condenado a 12 años de prisión (Imagen de referencia) | Foto: Getty images

Según la investigación, los hechos se presentaron el 12 de julio de 2022 en la vereda el Salado de Suaza, Huila, donde el menor de edad fue agredido en varias oportunidades cuando se encontraba solo en su casa. Exámenes médicos practicados a la víctima corroboraron lo dicho por el menor de edad. La sentencia de primera instancia quedó en firme.

El segundo caso implica a Javier Silva Sáenz, de 43 años, quien abusó sexualmente de una menor de 5 años. El ente acusador determinó que la menor fue engañada por el agresor, quien simulando juegos y prometiéndole dulces la agredió sexualmente.

La Fiscalía General evidenció que estos hechos ocurrieron en Palermo, Huila, donde el procesado, conocido de la familia de la víctima, sometió a la menor a actos de índole sexual y la indujo a ver contenido sexual para adultos.

Silva Sáenz fue hallado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado. El hombre fue sentenciado a 24 años de prisión.

La Fiscalía General evidenció que estos hechos ocurrieron en Palermo, Huila, donde el procesado sometió a la menor a actos de índole sexual y la indujo a ver contenido sexual para adultos | Foto: Imgorthand

Condenan a hombre que abusó de una

Otro indignante caso de abuso sexual contra una menor de edad ocurrió en Colombia. Un hombre abusó durante cuatro años de la sobrina de su compañera sentimental.

Según la investigación realizada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el reprochable hecho ocurrió entre los años 2016 y 2019 en una vivienda del municipio de La Estrella, en el departamento de Antioquia.

Un hombre en Antioquia abusó durante cuatro años de la sobrina de su compañera sentimental (Imagen de referencia) | Foto: Giuda90

“Durante el proceso, la Fiscalía demostró que inicialmente el hombre convenció a la menor para que se dejara grabar desnuda y que luego utilizó el material audiovisual para amenazarla con hacerlo público si no accedía a sus tocamientos de carácter sexual. Esos abusos sexuales también fueron grabados por el hoy sentenciado”, indicó el ente acusador sobre lo ocurrido por medio de un comunicado.

El responsable fue condenado a 15 años de prisión y deberá pagar una multa 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La Fiscalía General investigas más casos en la región.