Un lamentable accidente se presentó durante la noche del domingo, 13 de octubre, en medio del festival ‘Colors in the Sky’ que se llevaba a cabo en el municipio de Aguazul, departamento de Casanare, luego de que en medio de una exhibición de globos aerostáticos, uno de estos terminara arrastrado por una ráfaga de viento.

En medio de la emergencia, que dejó como resultado ocho personas heridas, un parapentista identificado como Julián Andrés Martínez, de 34 años, oriundo de Sopó, murió, mientras intentaba evitar que el hecho pasara a mayores.

“La víctima intentó detenerlos, halando una cuerda, pero fue arrastrado junto con el globo”, indicaron desde la oficina de Gestión del Riesgo de Casanare.

Julián Andrés Martínez | Foto: Tomada de la cuenta en X: @ColombiaOscura

Aseguran que los fuertes vientos hicieron que el globo aerostático se elevara de manera intempestiva, ante la mirada atónita de al menos 800 personas que habían llegado al lugar a presenciar el evento que terminó en tragedia.

La muerte de Martínez se produjo en momentos en que cayó al vacío desde una considerable altura; más de tres metros. Gravemente herido, el parapentista fue trasladado de urgencia al hospital de Aguazul y luego llevado a la Clínica Casanare donde los médicos confirmaron su deceso, hoy lunes 14 de octubre.

En varios videos que circulan en redes sociales se aprecian los momentos de angustia de las personas que presenciaron el accidente con ese globo, mientras un hombre pedía a los asistentes al evento a través de un micrófono que, por favor, mantuvieran la calma.

Consternada, Adriana Quintero, esposa del parapentista fallecido, entregó detalles de ese accidente en Casanare.

“Los dos nos ofrecimos a ayudar. Yo halé una riata y él lo que hizo fue colgarse a la canasta, pero jamás pensé que se fuera quedar ahí halando. Él murió como un héroe, como un valiente, porque estábamos intentando a ayudar a todos los que estaban ahí para que no pasara nada más grave”, dijo Quintero a medios locales.

De acuerdo con organismos de socorro que llegaron a la zona, ocho personas resultaron heridas, de las cuales cuatro debieron ser trasladadas de urgencia a centros asistenciales. Los otros cuatro tripulantes que iban en el globo, fueron atendidos en el lugar.

Debido a este grave accidente, el evento fue cancelado, según informaron desde la Alcaldía de Aguazul.

“El comité operativo tomó la decisión de suspender las actividades previstas para hoy lunes”, indicó Sonia Lozano, secretaria de Gobierno de Aguazul.

Además, desde la Alcaldía de Aguazul emitieron un comunicado en el que lamentaron la muerte del parapentista e indicaron que serán las autoridades las que establezcan si hubo, o no, responsabilidades por parte de los organizadores del evento.

“La Administración Municipal de Aguazul, en cabeza del Alcalde Nelson Camacho Caicedo y su equipo de gobierno, lamentan lo sucedido el día 13 de octubre de 2024 en el evento Colors in the Sky, expresamos nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad para la familia del joven Julián Andrés Martínez oriundo de Sopó Cundinamarca quien tratando de ayudar en el incidente, fue víctima fatal”, indicaron en el comunicado emitido este lunes, 14 de octubre, por las autoridades.

Y añadieron desde la Alcaldía de Aguazul: “Así mismo, pedimos prudencia y respeto para los empresarios privados organizadores del evento, quienes a través de este espectáculo buscaban promover el deporte, la recreación y el turismo; no es el momento de señalamientos, pues le corresponderá a las autoridades competentes determinar si hubo responsabilidades y si se falló en algún procedimiento”.