“A los jueces, a la Fiscalía, en especial al periodista Luis Carlos Vélez, quiero realmente pedirles perdón, excusarme y decirles que de verdad que estoy arrepentido por lo que hice; les pido perdón de corazón por las amenazas en su contra. Realmente nunca pensé que mis palabras tuvieran tanto poder y fueran a hacer tanto daño. Quiero hacer un llamado también a los jóvenes para que no asuman el discurso del odio. Al periodista Luis Carlos Vélez, nuevamente le pido perdón de corazón, que me disculpe por las amenazas que le hice”.

Estas fueron las palabras con las que Carlos Esteven Jaramillo Isaacs, uno de los ciudadanos que aprovechan el anonimato en redes sociales para amenazar e intimidar, tuvo que pedir disculpas al director de la emisora La FM, el periodista Luis Carlos Vélez, justamente por haberlos amenazado a él y a su familia a través de su cuenta en X.

La solicitud de excusas públicas se da como parte de un preacuerdo que estableció Jaramillo Isaacs con la Fiscalía para evitar un proceso jurídico en su contra y hasta terminar en la cárcel por estas amenazas.

“La Fiscalía General de la Nación logró que una juez penal con función de control de garantías declarara legal el principio de oportunidad en el caso que se adelanta por la amenaza al periodista. En su decisión, la juez estableció que el principio, presentado por el ente investigador, cumple con los requisitos de ley, establece la reparación integral a la víctima y se garantiza la no repetición del hecho investigado”, informaron desde la Fiscalía.

Sin embargo, al tratarse de un preacuerdo, la contraparte, es decir, la víctima debía estar conforme con el compromiso que asumió Isaacs Jaramillo, para que tuviera el beneficio del cierre del proceso.

Y, según informan desde la Fiscalía, “el periodista Luis Carlos Vélez Marroquín, en su calidad de víctima, aceptó que el investigado realice un video expresando excusas públicas, arrepentimiento de su actuar y garantizando que no volverá a realizar este tipo de conductas contra el periodista ni ninguna otra persona. El video será publicado en las redes sociales de Jaramillo Isaacs y en un medio masivo de comunicación”.

La investigación adelantada por una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos identificó que el señor Carlos Esteven Jaramillo Isaacs, el día primero de agosto de 2021, amenazó al Luis Carlos Vélez Marroquín desde su cuenta en una red social.

Por estos hechos, el 16 de enero de 2023, la Fiscalía presentó al procesado ante un juez para formularle el delito de amenazas. El cargo no fue aceptado en la audiencia. En septiembre de 2023, la defensa solicitó a la Fiscalía su deseo de terminar con el proceso de manera anticipada y la víctima estuvo de acuerdo.