Un lamentable caso de maltrato infantil se registró recientemente en la capital del Valle del Cauca, donde una mujer lanzó a su hijo de seis años de edad al río Cauca en la zona cercana al Paso del Comercio.

El menor tuvo que ser rescatado por un hombre identificado como Cloromiro Largacha, quien reaccionó inmediatamente y logró evitar un desenlace fatal.

Y es que los hechos se registraron mientras él se encontraba cerca del lugar en el que esta mujer arrojó al pequeño. “El niño estaba braceando para no ahogarse. Yo me lancé de una detrás de él”, contó Largacha en diálogo con el medio local ‘Reloj Radio’.

Cloromiro Largacha relató también que todo ocurrió mientras iba de regreso a casa luego de una jornada laboral. Allí vio que la madre del menor lo agarró y lo lanzó al río, “por eso reaccioné. Yo de una me tiré y alcancé a cogerlo”, agregó.

En esta emisora también resaltaron que Largacha tuvo que lanzarse desde el puente del Paso del Comercio a una distancia de varios metros de altura. Incluso, la Alcaldía de Santiago de Cali se pronunció sobre la heroica reacción y le otorgó una condecoración.

“Hoy hicimos un reconocimiento a Cloromiro Largacha por su solidaridad y valentía. Es un héroe caleño que salvó la vida de un niño de 6 años que había sido lanzado al río Cauca. ¡Somos más los comprometidos con la vida!”, comunicaron desde la administración municipal en su cuenta de Twitter.

Largacha fue recibido en el despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, donde se reunió con otros funcionarios de la ciudad.

Entre tanto, el mandatario informó que le otorgarán a Cloromiro un curso de prevencionista y también recibió la invitación para que sea parte, si él lo desea, de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la capital vallecaucana.

Las autoridades manifestaron que el niño de seis años de edad ahora está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras que la madre deberá responder judicialmente por sus actos.

Caso de maltrato infantil en Soacha

Esta semana se viralizó un video que muestra un serio caso de violencia contra la niñez en el barrio Porto Alegre de Soacha, municipio de Cundinamarca.

En un jardín que opera al interior de una casa de familia, un niño de tan solo tres años fue retenido a la fuerza por una psicóloga que trabaja en el lugar.

En el video se ve al niño quejarse y llorar. Mientras tanto, la mujer toma de los brazos al menor, se desplaza hacia atrás y lo retiene con sus piernas. El niño, como es de esperarse, intenta zafarse en medio de lágrimas y gritos.

“Deje estudiar, mijito. Silencio, silencio”, le dice un hombre en el fondo. Mientras tanto, la psicóloga sigue reteniendo con fuerza al menor. Al ver que no deja de llorar, la mujer le golpea y le tapa la boca al niño con una servilleta. “Grosero no, no sea grosero”, le dice, mientras el menor emite sonidos de dolor.

La Policía de Infancia y Adolescencia de Soacha atendió los hechos y avisó a la Secretaría de Desarrollo Social, en cabeza de Zoraida Quintero Parra.

La funcionaria de la Alcaldía del municipio confirmó que se trata de un menor de tres años. “Una vez la Secretaría de Desarrollo tiene conocimiento de la situación, remite el caso y activa la ruta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la entidad competente.

Este jardín no pertenece al ICBF ni a la administración municipal. Es una situación que sucedió en una casa de familia”, aseguró la funcionaria.