La inseguridad está desbordada. Eso es lo que dicen los ciudadanos y reafirman que no es un problema de percepción. Todos los días hay reportes, videos y denuncias de casos que dejan a los colombianos en manos de la delincuencia, tanto que en varias ocasiones han provocado reacciones violentas de ciudadanos que deciden tomar la justicia por propia mano.
Casos como el de Luis Ospina, un bogotano al que le robaron la moto, es solo un ejemplo de lo que ocurre. El hombre recibió un disparo en el rostro durante los hechos y ahora es víctima de extorsión, pues le exigen dinero para que pueda recuperar su vehículo.
Luis Ospina contó en SEMANA cómo fue que lo robaron, cómo logró sobrevivir a semejante ataque y lo que ocurrió luego de pasar por una delicada cirugía.
“Yo salgo, y en ese momento veo a dos personas que vienen de la parte de atrás, y me quedo mirando por el espejo. En ese momento me monto en la moto, salgo y no me doy de cuenta de que en la esquina hay otros dos personajes: uno de ellos se manda por el lado de la pared y es cuando siento que me pega en la nuca y me tumban de la moto”, dijo Ospina. “Lo único que le digo es que me deje quieto porque yo tengo familia, que se lleven la moto. Es lo único que les digo, que no me hagan nada”.
Este nuevo atraco ocurrió en Bogotá. Ospina explicó, además, que la motocicleta que le robaron es la base para realizar su trabajo.
“Ese día salí para mi trabajo y hacía el primer turno. Trabajo en seguridad y en la moto llevaba todo: mis documentos, todos los papeles de la moto, las fotos de mi familia… Estoy preocupado porque nunca había tenido problemas aquí en el barrio”, aseguró Ospina y señaló que siente temor por la seguridad de su familia.
Además, Ospina señaló que está considerando la idea de irse de su barrio porque los delincuentes conocen su ubicación. “Estando en el hospital estos delincuentes se contactan conmigo y me piden dos millones de pesos por la moto”, dijo. “Yo no voy a dar recompensa porque no estoy de acuerdo con lo que hicieron, porque no solo me robaron, sino que intentaron matarme. Afortunadamente tenía el casco y eso frenó un poco la velocidad del disparo”.
A pesar de que el casco logró salvarle la vida, pues el impacto de bala golpeó primero este elemento de protección, Luis tuvo que someterse a varias cirugías: “Me hicieron una cirugía plástica y duré ocho días en el hospital. El doctor me dijo que milagrosamente, y gracias a Dios, no me afectó en nada la cara, pero en estos momentos tengo la muestra del disparo en una parte del rostro”.
Asegura Luis que de momentos como este quedan algunas secuelas. No puede salir a la calle, no le puede dar sol, no puede hacer fuerza, básicamente lo que tendría que hacer en una jornada rutinaria de trabajo. “Tengo que estar más o menos 6 meses tapándome la cara. Ha sido una situación bastante compleja, porque yo tengo que trabajar”, explicó.
Ospina explicó que ya radicó la denuncia por este robo, pero que, hasta el momento, ha sido poca la respuesta de la justicia. “Yo me acerco a la Sijín, hago la denuncia y lo único que ellos me dicen es que el fiscal que está encargado va a llamar, pero en estos momentos sigo esperando la llamada. Yo tengo los videos, prácticamente lo que yo les envié, y estoy esperando que me llamen, porque ellos son los únicos que me pueden decir quiénes son esos delincuentes”.