Por error, un hombre recibió la segunda dosis de vacunación de un laboratorio diferente al de la primera inyección. William Ramírez presentó ante Noticias RCN su situación tras ser vacunado con dosis diferentes.
Ramírez mostró su carné de vacunación en el que se ve que la primera dosis que él había recibido era del fabricante Pfizer, mientras que la segunda dosis fue la inyección del laboratorio Sinovac. Según contó Ramírez, la IPS le respondió ante el hecho ofreciendo disculpas, pues había sido un error. De acuerdo con el testimonio, recibiría la segunda dosis de la vacuna Pfizer a principios de noviembre.
Cabe señalar que el hombre manifestó que no tuvo síntomas diferentes, pues solo sintió dolor de cabeza. No obstante, es preciso mencionar que en Colombia la mezcla de vacunas aún no está avalada, por lo que aún es objetivo de investigación.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló hace poco sobre las consecuencias que traería el que las personas puedan mezclar las diferentes vacunas contra el virus de la covid-19.
Sobre el tema, la científica jefa de la organización, Soumya Swaminathan, afirmó que las autoridades sanitarias de cada país tendrán que utilizar responsablemente los datos que hay para administrar las vacunas, pues cree que las personas no deben ser las responsables de mezclar las inyecciones de diferentes fabricantes o decidir cuándo administrarlas.
“Es una tendencia un poco peligrosa aquí”, afirmó Swaminathan en una sesión informativa en línea cuando se le consultó por las vacunas de refuerzo. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, agregó.
“Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en los datos disponibles”, aseguró Swaminathan más tarde en un tuit. “Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; es necesario evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad”, manifestó.
Al respecto, el jefe de la OMS denunció la “avaricia” de quienes piensan ya en la inyección de una tercera dosis de vacuna anticoronavirus, cuya necesidad no ha sido demostrada científicamente, cuando buena parte del mundo espera su primera vacuna.
“Si la solidaridad no funciona, hay una palabra para explicar la prolongación de la agonía de este mundo (...), y esa palabra es la avaricia”, denunció el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante un largo monólogo, cargado de cólera y exhortaciones, tras una habitual reunión con la prensa de la agencia de la ONU que dirige en Ginebra.
Cabe resaltar que con corte al 9 de agosto, en Colombia se han aplicado 30.639.157 dosis, de ese total 17.326.157 son primeras dosis aplicadas y 10.726.215 pertenecen a las segundas dosis, mientras que hay 2.587.285 personas vacunadas con monodosis. En ese sentido, hay 13.313.500 personas que completaron su esquema de vacunación.
El ritmo de vacunación para el 9 de agosto bajó un poco a comparación con los días anteriores, pues esta vez se aplicaron 260.257 dosis, de las que 81.564 corresponden a las segundas dosis y 11.066 a monodosis.