Este lunes se denunció que un grupo de hombres armados habrían colaborado en la fuga de al menos 12 menores recluidos en un Centro de Atención Especial para el Menor Infractor en la afueras de Quibdó, capital del departamento de Chocó.
Los presuntos responsables del hecho serían los integrantes del grupo delincuencial “Los Mexicanos”.
Según varias fuentes, algunos de los prófugos ya tendrían la mayoría de edad, pero se encontraban recluidos en el centro debido a que fueron capturados cuando aún eran menores de edad.
Más temprano, en ese mismo departamento fue denunciado el asesinato del desmovilizado de las FARC Manuel Mena, quien fue sacado a la fuerza de su vivienda y acribillado en una zona boscosa de Quibdó, por lo que las autoridades adelantan la investigación de su caso.
El reporte de las autoridades dice que Mena llevaba a cabo su proceso de reincorporación y no había denunciado amenazas de muerte.
Al parecer, de acuerdo con la emisora Blu Radio, los responsables habrían sido integrantes del Clan del Golfo, quienes al momento de entrar a su hogar, en el que vivía con su madre, le preguntaban el lugar en que escondía las armas, según dijo Clauder Cardona, comandante de la Policía de Chocó.
Denuncian asesinato de exgobernador indígena en Chocó
A través de las redes sociales, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato el pasado jueves de Efrén Antonio Bailarín Carupia, exgobernador y guardia indígena del pueblo embera eyabida.
“#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia DENUNCIAMOS el asesinato del ex gobernador y guardia Indígena Efrén Antonio Bailarín Carupia, que ocurrió esta mañana en el Resguardo Indígena Chidima Toló en Acandí, Chocó”, informó la ONIC.
Información preliminar indica que Bailarín Carupia recibió al menos un impacto de bala en momentos en que se encontraba llevando a cabo labores de pesca en el resguardo indígena de Chidima Tolo, en el municipio de Acandí.
Aunque serán las autoridades las que establezcan quiénes estarían detrás de este crimen, todo parece indicar que los responsables serían los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en esa zona del departamento de Chocó.
Desde la organización Akubadaura de la Comunidad de Juristas se pronunciaron sobre la muerte del exgobernador indígena: “Efrén Antonio siempre actuó en defensa de los derechos de la comunidad, de su territorio y del río Tolo; en el fortalecimiento organizativo y de la Guardia Indígena; en la defensa de la consulta previa y de los derechos de los pueblos indígenas”.