En horas de la tarde de este 24 de febrero se conoció la incineración de un bus escolar que transportaba a 16 estudiantes de la Institución Educativa Escuela Centro Poblado de La Aguada, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo.

Además de los estudiantes, en el medio de transporte iban la monitora y el conductor de la institución, quienes también se vieron afectados con el ataque.

De acuerdo con lo dicho por un medio local del departamento, los ocupantes fueron obligados a descender del bus para después prenderle fuego.

Los hechos se dieron entre las veredas Teislandia y La Aguada, en Casanare, cuando el conductor de la ruta estaba realizando el trayecto ya asignado.

Las autoridades aseguraron que, por fortuna, no hubo fallecidos y ninguno de los estudiantes resultó herido y poco a poco se fueron encontrando con sus familias. Para ello, las entidades gubernamentales y autoridades departamentales activaron los protocolos para la atención inmediata de los menores afectados con el fin de prestarles el acompañamiento necesario mientras se reencontraban con sus padres.

Dicha información también la confirmó la alcaldesa del municipio de Paz de Ariporo, quien le explicó a ‘El Heraldo’ que los daños habían sido solo materiales: “10 de los niños ya están con sus familiares y seis esperan en la escuela a que los dirijan a sus casas (...) Solo mencionar que a un vecino, que salió a auxiliar, también le quemaron su moto”, agregó.

La mandataria también señaló que en días pasados se dio a conocer un panfleto del ELN, en el que se anunciaba el paro armado del grupo.

Por su parte, Salomón Sanabria, gobernador de Casanare, también repudió el hecho y a través de un comunicado señaló que “mi equipo de gobierno dará toda la atención a la situación de manera articulada con la Fuerza Pública y así garantizará la seguridad y tranquilidad de los menores de edad afectados”.

Sobre lo ocurrido, el Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que rechazó tajantemente el violento acto que “pone en peligro la vida e integridad de los niños y jóvenes del país”. Igualmente, señaló que el ataque al servicio de transporte escolar es una clara violación “al Derecho Internacional Humanitario”.

Sobre esa misma línea y siempre destacando la protección de los derechos de los niños en Colombia, Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reprochó la violencia con la que fueron atacados los menores.

“Es absolutamente reprochable que un grupo de delincuentes ponga en una situación de riesgo a niños, niñas y adolescentes, los intimiden, los expongan y realicen actos criminales en su presencia, generándoles afectaciones emocionales y psicológicas”, señaló Arbeláez.

El instituto también aseguró que brindará acompañamiento por medio de un equipo de Defensoría de Familia, a los niños y adolescentes que viven en Paz de Ariporo y también dará inicio a el proceso de restablecimiento de sus derechos.

“Como sociedad debemos exigirle a estos grupos criminales respeto por los niños, niñas y adolescentes porque no solo están truncado su desarrollo, sino también los sueños individuales y colectivos de quienes son el presente y el futuro del país”, finalizó la directora del ICBF.