El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) ha denunciado en sus redes sociales que tres hombres en motocicletas de alto cilindraje con armas largas estuvieron alrededor de tres horas por la comunidad wayúu de la Gran Parada en zona rural del municipio de Albania.
Los hechos se habrían presentado el 12 de abril en horas de la noche, aproximadamente desde las 8:30 p. m. hasta las 11:00 p. m. Los hombres iban con parrilleros y, al parecer, uno de ellos era quien daba las órdenes. Según denunciaron miembros de la comunidad, a este hombre le escuchó gritar: “Aquí es, él tiene que estar en una de estas casas”.
Tras oír al hombre, una de las motos se habría acercado al portón de la madre del líder indígena wayúu y defensor territorial, Luis Misael Socarras, e intentaron abrirlo. Desde dicha puerta, las motos se habrían devuelto varias veces y se les escuchaba decir que “ahí tenía que ser”.
Aunque de la comunidad de la Gran Parada salieron las tres motocicletas, Cinep afirma que se les vio pasar a dos de ellas rumbo al sur por el kilómetro 25 del sector. Hacía las 11:00 p. m., por el sector de la S, se les habría visto subir de nuevo, en carretera hacia el norte.
Así mismo, Cinep indica que “pese a que esa misma noche se intentó dar la alarma a la Policía de Maicao, estos desestimaron la denuncia e indicaron que los responsables eran los del sector de 4 vías en Albania, sin obtener ninguna respuesta”.
“Solo en horas de la mañana del día siguiente un miembro de la Policía se comunicó con el líder Wayúu para informarle que estarían al pendiente de la situación”, añadió.
A lo anterior, se suma que el día 8 de abril, en las 5:00 p. m. y 6:00 p. m., cerca de la comunidad de resguardo indígena Cuatro de Noviembre, ocho personas armadas con prendas militares detuvieron e interrogaron a un hijo de Misael Socarras, quien iba en una moto por la carretera por la vía corta rumbo a Albania. Dichos hombres habrían interrogado a Socarras sobre su nombre, con quién vivía y su destino.
Actualmente, el líder y defensor indígena wayúu, Misael Socarras, tiene medida de protección dentro del esquema colectivo de la organización Fuerza Mujeres Wayúu. Además, en marzo, la Unidad de Protección ratificó que este líder se encuentra en riesgo, aprobando como medida la dotación de un chaleco antibalas.
Cabe resaltar que la comunidad de Socarras es una de las accionantes en la tutela que ordenó proteger los derechos al agua, salud y soberanía alimentaria en amenaza ante la pretensión del desvío del cauce natural del arroyo Bruno para la ampliación de la explotación minera de carbón de parte de la sociedad extranjera Carbones del Cerrejón.
Derivado de lo mencionado, a través de un comunicado, el Cinep aseveró: “Exigimos que se adopten las medidas inmediatas y urgentes para la protección de la vida e integridad física de la familia del líder wayúu, Luis Misael Socarras, y toda la comunidad”.
Esta organización ha denunciado en varias oportunidades el incremento de las amenazas, hostigamientos, persecuciones, estigmatizaciones, y campañas de desprestigio a los liderazgos comunitarios en los momentos posteriores a las denuncias, campañas, movilizaciones y protestas sociales que hace la comunidad en defensa del arroyo Bruno.