Varios usuarios de X (antes Twitter) compartieron en la red social una serie de imágenes que muestran a un bus intermunicipal que transportaba personas por la vía que conecta al municipio de Altamira con el sur del departamento Huila.
Según reportes de las autoridades, el hecho ocurrió en el kilómetro 55 de la vía y el ataque se fue ejecutando por hombres armados, quienes amenazaron a los pasajeros para que descendieran del automotor y posteriormente le prendieron fuego al vehículo.
A su turno, Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno de la Gobernación del Huila, le indicó a Caracol Radio que el bus atacado pertenecía a la empresa Coomotor y que el Ejército y la Policía atendrían la situación.
De igual manera, versiones iniciales señalan que el ataque haría parte de una estrategia de intimidación por parte de organizaciones criminales para que la compañía de transporte, propietaria del bus, pague extorsiones.
Por su parte, Omar Alexis Díaz Cuéllar, diputado de la Asamblea del Huila, le indicó a Blu Radio que los autores del ataque serían integrantes de la disidencia de las Farc que fundó Iván Márquez.
En su conversación con el medio en mención, Díaz Cuéllar hizo un cuestionamiento a la paz total, señalando que los criminales están causando un gran daño a la población. De igual manera, Díaz afirmó que los grupos armados ilegales han amedrentado a comerciantes, ganaderos, cafeteros y ahora están atacando a los transportadores.
“Viendo estos hechos que están pasando en la vía Garzón-Altamira, donde las disidencias de las Farc, en este caso la Nueva Marquetalia, presuntamente incendiaron este bus, le hago un llamado a usted, presidente Petro. ¿Esta es la paz total que usted quiere? Esto es lo que esos sinvergüenzas delincuentes están haciendo en el departamento”, cuestionó el diputado.
Omar Alexis Díaz le solicitó al mandatario que se “amarre los pantalones” y tome medida contra las organizaciones ilegales que están operando en el Huila.
“¿Qué más quieren? ¿Una ‘pesca milagrosa’, atentados en el departamento? Es hora de que se amarre los pantalones presidente Petro y venga al Huila y enfrente a estos delincuentes porque nosotros estamos siendo perjudicados por las malas decisiones de políticas en seguridad que usted está tomando. Es el momento de que hagan un verdadero cambio”, declaró Díaz.
Cabe resaltar que en lo corrido del año se han presentado varios casos de quema de buses intermunicipales en diferentes vías del país.
Hace un par de meses, la Gobernación de Nariño reportó que hombres armados prendieron fuego a un bus de pasajeros en la ruta que comunica a Pasto con Tumaco. Para ese momento las autoridades indicaron que ese tipo de acciones violentas buscan crear temor entre los habitantes del departamento.