Un nuevo hecho de inseguridad se presentó en los últimos días en la ciudad de Bogotá, dejando nuevamente en evidencia que los robos son una de las principales problemáticas que tiene desde hace varios años la capital del país. Pese al esfuerzo que han hecho las autoridades, prácticamente a diario se presentan este tipo de situaciones que ya generan temor en la comunidad.
Lo sorprendente de este caso, que se registró en el barrio Santa Bárbara Central, en la localidad de Usaquén, es que dentro de los involucrados están hombres que, al parecer, utilizaron prendas de la Policía, lo que ha llamado fuertemente la atención. No se descarta que todo se tratara de un hecho de fleteo.
Todo quedó grabado en un video que fue captado por las cámaras de seguridad del sector y que reveló City TV en las últimas horas. Las imágenes muestran a una camioneta blanca que se desplazaba con total normalidad por una de las calles, en su interior había varias personas que llevaban dos maletines.
En cuestión de segundos, el vehículo tuvo que parar de manera abrupta después de que dos motociclistas, quienes aparentemente llevan uniformes de la Policía, lo interceptaran y detuvieran a la fuerza. Justo en ese momento, en las cámaras aparece un carro de color negro del que bajan varios individuos en cuestión de segundos.
Por lo menos fueron ocho personas las que participaron de este crimen que ha encendido las alarmas. El video muestra cómo varios de los cómplices se acercan hasta la camioneta blanca para encañonar a las víctimas con lo que parecen ser armas de fuego, posteriormente, las despojan de sus pertenencias, incluyendo los dos maletines.
Tras lograr su cometido, algunos de los sujetos abandonan el sitio en el carro, mientras que los otros se desplazaron en las motocicletas y, en cuestión de segundos, desaparecieron de la zona. El robo duró tan solo un minuto y medio, por lo que no se descarta que los delincuentes hayan hecho un análisis y perseguido previamente a las víctimas, dado que, según se ve en la grabación, todo estuvo perfectamente coordinado.
“Obviamente como residentes del sector hay consternación por la inseguridad. Estamos preocupados a la hora de salir, siempre le da a uno como miedo (...). Da mucha tristeza que haya aumentado la apatía de las personas y la falta de intervención de las autoridades”, comentó una mujer al medio citado anteriormente.
Lo que más ha llamado la atención es el uso de las prendas de la Policía que, al parecer, utilizaron estos sujetos involucrados en el hurto, por lo que las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido para esclarecer los hechos que rodean a esta nueva situación de inseguridad registrada en Bogotá. Por el momento, no se descarta que pueda tratarse de un caso de fleteo.
De acuerdo con el programa Bogotá Cómo Vamos, entre enero y septiembre del presente año se han registrado más de 99 mil denuncias de hurtos a personas en la capital del país, lo que representa una disminución de 21.295 en comparación con el mismo periodo del año 2023.
Estos datos, según el programa, dejan en evidencia una disminución del 17,7 % en el hurto a personas con respecto al año anterior y pone a 2024 muy cerca de las cifras de 2019, año que antecedió la pronunciada disminución del hurto en medio de la pandemia.
No obstante, es importante precisar que los hurtos registrados por las cifras de la Policía Nacional sólo son aquellos que se denuncian, pero hay muchas situaciones similares que, por distintas razones, las personas deciden callar, por lo que no se sabe con exactitud si el hurto está disminuyendo o sólo es lo relacionado con las denuncias.