La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó, alrededor de las 12 del mediodía, que se presentan afectaciones en la movilidad de la ciudad este domingo 21 de noviembre. En su cuenta de Twitter, la entidad publicó que inicialmente se presentó una manifestación en la calle 19 con carrera 3, en sentido oriente-occidente”.
Luego, la Secretaría agregó que el evento está vinculado con un homenaje realizado a Dilan Cruz, quien murió el 23 de noviembre de 2019 en medio de una manifestación en la calle 19 con carrera cuarta en el centro de Bogotá. En el lugar estarían participando aproximadamente cuarenta personas.
“En el momento se encuentran ubicados en la calle 19 con carrera quinta, generando afectación vial en ambos sentidos de la calzada”, agregó la Secretaría.
¿Cómo murió Dilan Cruz?
El hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2019 en la calle 19 con carrera cuarta, en el centro de Bogotá, donde Dilan fue alcanzado por un proyectil tipo recalzada, de fabricación artesanal, disparado con una escopeta Mossberg de letalidad reducida P141530, arma que posteriormente fue prohibida para su uso en el Esmad por falta de capacitación a sus miembros, señaló la Procuraduría en su momento.
Aquel día, el joven quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Durante dos días luchó por su vida, pero el 25 de noviembre falleció en el Hospital San Ignacio de Bogotá.
Estatua en homenaje a Dilan Cruz
El caso de este joven fue conocido a nivel nacional e internacional. En el país, esta noticia causó gran conmoción. Algunas personas decidieron poner una estatua para conmemorar la vida de Dilan. El artista John Fitzgerald fue el encargado de su construcción.
El 20 de mayo de 2021, en medio de un acto conmemorativo, varias personas, incluyendo la hermana y mamá de Dilan, estuvieron presentes en la inauguración de este homenaje. La estatua fue puesta en la plazoleta de la Universidad de Rosario; sin embargo, cuando todos se retiraron, el lugar amaneció sin ninguna estatua.
¿En qué va la investigación?
La investigación sobre la muerte de Dilan aún continúa. Lo último que se conoció fue en junio del presente año, cuando la Corte Constitucional le ordenó al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender de manera provisional el caso que adelanta en contra de Manuel Cubillos, capitán del Esmad que disparó en el caso de Dilan Cruz.
La decisión del alto tribunal se dio para que se resuelva una tutela que fue presentada por la defensa de la familia de Dilan en contra de la decisión tomada por la Judicatura, que fue la que envió el caso a manos, precisamente, de la Justicia Penal Militar.
Esta decisión de la Corte Constitucional se dio después de que el mismo alto tribunal le ordenara al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender de manera provisional el caso que adelantaba en contra el capitán de la Policía Nacional y agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, señalando que, en efecto, la continuación del proceso penal por la muerte del hijo de la accionante ante una jurisdicción que podría no representar su juez natural —mientras se decide la acción de tutela— “comporta riesgos de afectación”, probablemente uno de los argumentos centrales de la decisión.
Es decir, días antes ya se había pedido suspender la investigación mientras se resolvía esta tutela, que fue concedida después.
Esta nueva decisión va contra algo sobre lo que se había pronunciado la Sala Penal de la Corte, cuando negó, por segunda vez, la tutela que presentó la defensa de la familia de Cruz solicitando que el caso no siguiera en manos de la Justicia Penal Militar. La decisión la profirió al considerar que no existen razones para trasladar la investigación a la justicia ordinaria.