El perro rescatista Wilson se convirtió en un héroe nacional. Sin su ayuda, no se habrían podido encontrar a los cuatro menores de edad perdidos por más de 25 días en las profundidades de la selva del Guaviare. Si bien no se sabe dónde está el canino, en Ibagué le rindieron homenaje con una carroza.
Después de su destacada labor en la selva, donde encontró a los niños perdidos, Wilson se perdió en el vasto territorio selvático y no regresó con el resto del equipo. A medida que el tiempo avanza, las esperanzas de encontrarlo con vida se desvanecen, pero aún se especula sobre lo que pudo haberle sucedido en ese inhóspito entorno.
Desde el 18 de mayo, no se sabe del paradero del perro, luego de que perdiera contacto con su guía. Sus habilidades permitieron que militares e indígenas encontraran a los niños extraviados. Las autoridades desplegaron un plan de contingencia para encontrarlo, pero sin resultado alguno.
“Nuestras unidades han quedado estáticas preparando comida para producir olores que atraigan a nuestro canino, también utilizamos las prendas del guía y dos perritas en celo para atraerlo, hemos hecho lo posible, pero no ha sido viable”, declaró en su momento Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales de la Operación Esperanza.
La semana pasada, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo una ceremonia de condecoración para los miembros de las Fuerzas Militares que hicieron parte de aquella gesta. En el evento, la madre del perro, Drugia, recibió la distinción simbólica en nombre de Wilson.
Durante la condecoración, el comandante Sánchez declaró que se condecoró a Drugia como un homenaje póstumo a Wilson, esperando que siga con su vida en la selva. El recuerdo de Wilson no ha pasado desapercibido. En el Desfile Nacional del Folclor, durante el festivo de San Pedro, celebrado en Ibagué, le rindieron homenaje con una carroza a su imagen y semejanza.
La carroza fue hecha por una familia pastusa que quiso resaltar la labor hecha por el canino. “Un pequeño aporte para poder movilizar la estructura de Wilson. Una obra de arte hecha a mano por artistas de la ciudad de pasto, quienes quisieron hacer un homenaje a la mascota que hoy en día es un héroe en Colombia y que aún se encuentra desaparecido en la selva colombiana”, declaró la familia para Alerta Tolima.
El homenaje a Wilson se llevó los aplausos del público, quienes siguen al igual que el país entero con la fe intacta de volver a ver al canino. Si bien los militares ya no se encuentran en su búsqueda, el uniformado Cristian David Lara sigue internado en la selva para encontrarlo.
Según fuentes de las fuerzas militares, sigue inmerso en la selva entre Caquetá y Guaviare, en búsqueda de su compañero fiel, apoyado por las unidades militares junto a las que rescató a cuatro menores indígenas hace poco más de un mes, luego del accidente aéreo que dejó tres personas muertas.