En San Andrés (Santander), las familias de las víctimas y los habitantes del municipio rindieron un sentido homenaje a los seis niños que fallecieron en el siniestro vial el pasado martes 22 de marzo, cuando estrenaban la ruta escolar, luego de pasar tanto tiempo sin el servicio.

Los cuerpos sin vida de cuatro menores fueron trasladados desde Medicina Legal en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, hasta el corregimiento La Laguna, en el municipio de San Andrés, al cual pertenecían los estudiantes. Allí se organizó una calle de honor.

Homenaje a los menores fallecidos en el municipio de San Andrés (Santander). Foto: Tomada de Noticias Caracol | Foto: Municipio de San Andrés, Santander Foto: Tomada de Noticias Caracol

En el aula múltiple del colegio Instituto Técnico La Laguna, habilitada como sala de velación, se rindió homenaje a Damaris Cáceres, de 15 años; Julián Camilo Díaz Muñoz, de 14; Snyder Mauricio Jerez, de 13, y Erick Joel López, de 11 años.

Por otro lado, los otros dos menores serán velados en Piedecuesta y el casco urbano de San Andrés, Aldair Ferney Gómez Díaz, de 12 años, y Yuly Estefany Pedraza, de 13, respectivamente. Una profesora de los niños aseguró en diálogo con Noticias Caracol que “ellos tenían una característica muy especial, la nobleza que tenían. Absolutamente todos, muy juiciosos, muy inteligentes”.

Cabe mencionar que la Fiscalía trabaja en conjunto con la Policía en investigaciones para determinar cuáles fueron las causas del siniestro vial. Por otro lado, el vehículo en el que se movilizaban los estudiantes era modelo 98 y tenía toda la documentación en regla, los permisos y el Soat, respectivamente, pero era indebido que siguiera circulando y peor aún, contratando.

Hasta ahora lo que se sabe es que el contrato nunca debió hacerse, pues como lo dicta la norma, la Ley 105 de 1993 en el artículo 6.º que dicta que la vida útil máxima de los vehículos terrestres de servicio público de pasajeros y/o mixto será de 20 años, por tanto los vehículos que hayan cumplido la vida útil deberán sustituirse por nuevos.

De otro lado, el director Médico del hospital HIC, Frank Serrato, en diálogo con Blu Radio aseveró: “La menor de 10 años presenta un trauma craneoencefálico severo. Pasó una noche relativamente estable bajo efectos de medicación y hoy se le realizará una tomografía de control y, de acuerdo con los hallazgos y a la evolución, se empezará un plan para despertarla y poder evaluar su condición neurológica”.

Asimismo, a través de la cuenta oficial de Twitter de la institución compartieron un comunicado a la opinión pública, sobre el estado de los niños que se salvaron.

El médico añadió que “la menor de 7 años que ingresó sobre el mediodía ingresó con trauma toracoabdominal cerrado y ruptura de riñón y bazo, se le realizó procedimiento de radiología intervencionista para controlar sangrado, procedimiento que se logró con éxito y la pequeña se logró estabilizar”; actualmente se encuentra en cuidados intensivos estable y sedada.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, explicó en la tarde de este viernes 25 de marzo cómo evoluciona el estado de salud de los menores que quedaron gravemente heridos. Lo hizo a través de un video en su cuenta oficial de Twitter: “Así avanza atención de los niños, niñas y el conductor sobrevivientes de la tragedia del bus escolar de #SanAndrés. Seguiremos apoyando a todas las familias víctimas de este hecho doloroso. #SantanderSolidario”.