En medio de un consejo de seguridad adelantado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, las autoridades revelaron avances significativos en la investigación del asesinato del concejal electo Eliecid Ávila. La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) anunció la identificación del presunto responsable del crimen.

De acuerdo con el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, el presunto sicario sería un joven, de 17 años, vinculado a la organización criminal conocida como La Inmaculada.

“Hemos logrado establecer que detrás de estos hechos está un menor de 17 años, quien ya tiene una orden de captura por otro homicidio, y quien ha sido instrumentalizado por la estructura criminal conocida como La Inmaculada”, afirmó el coronel Urrego.

Las autoridades emitieron una orden de captura contra el adolescente, quien está siendo buscado tras ser relacionado con el crimen del concejal Ávila, baleado en la noche del 31 de diciembre, y que murió a causa de los impactos este martes 2 de enero.

Previamente, este lunes, primero de enero, el coronel Oleskyenio Flórez, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, había anunciado que la Policía había dispuesto toda su capacidad para esclarecer este crimen.

“Ante estas circunstancias, se han dispuesto todas las capacidades institucionales para generar con contundencia una respuesta efectiva que permita poner ante la justicia a los autores de este execrable crimen. La Policía Nacional rechaza de manera categórica estos actos de violencia e invita a los ciudadanos a que de manera directa puedan aportar información que nos ayude a establecer los móviles, las circunstancias y, sobre todo, poner a buen recaudo a los autores de este crimen materializado ayer en la ciudad de Tuluá”, indicó el coronel Flórez.

La Policía Nacional dispuso de su personal para el esclarecimiento del crimen de electo concejal. (Imagen de referencia) | Foto: SEMANA (Guillermo Torres)

Ante este atentado, Dilian Francisca Toro, quien se posesionó como gobernadora del Valle este lunes, anunció una millonaria recompensa por información que permita esclarecer este hecho.

“He ordenado dar 50 millones de pesos de recompensa a quien nos dé información para capturar a los delincuentes que atentaron contra la vida del concejal de Tuluá Eliecid Ávila”, anunció la gobernadora Toro, durante el acto de posesión en la plazoleta de San Francisco, en Cali.

Dilian Francisca Toro anunció la recompensa de $ 50 millones durante la ceremonia de su posesión como nueva gobernadora del Valle. | Foto: El País

Homicidio del concejal Eliecid Ávila

Eliecid Ávila esperaba posesionarse este primero de enero como concejal del municipio de Tuluá, pero su misión se vio abruptamente interrumpida luego de que fuera baleado mientras compartía en la casa de su hermano la noche del 31 de diciembre.

El coronel Oleskyenio Flórez, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, entregó detalles sobre el ataque y aseguró que, aunque inicialmente se dijo que habría sido asesinado en la intersección de la carrera 33 con calle 33, había alcanzado a ser llevado al Hospital Tomás Uribe.

“En este caso particular, el concejal se encontraba departiendo con su familia en la vía pública al frente de la casa de su hermano, cuando dos sujetos llegan a ese lugar y, sin mediar palabra, abren fuego contra el funcionario. En este sentido, la persona fue trasladada a una de las clínicas de la ciudad”, confirmó el coronel Flórez, este lunes.

Sin embargo, pese al esfuerzo médico, la familia de Eliecid Ávila confirmó su fallecimiento en la mañana de este martes, 2 de enero.

“Lamentamos informar que nuestro amigo, el doctor Eliecid Ávila, falleció en horas de la madrugada de este 2 de enero. Infinitas gracias a todos por sus oraciones”, indicó el comunicado. Respecto al día y lugar para las exequias, la familia señaló que pronto dará más información.