El homicidio del soldado regular Alexander Orozco Zambrano y la retención ilegal del líder indígena Luis Evelio Rodríguez Arigatoque, terminó con dos integrantes de la Policía Nacional que terminaron imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos se presentaron el pasado 27 de febrero de 2024, cuando el soldado Orozco Zambrano fue localizado en el corregimiento de La Tagua, en Puerto Leguízamo (Putumayo), después de que presuntamente asesinó a tres compañeros con su fusil de dotación y se dio a la fuga.

Dos policías terminaron imputados por la muerte de un soldados y la retención ilegal de un indígena en Putumayo. | Foto: Dos policías terminaron imputados por la muerte de un soldados y la retención ilegal de un indígena en Putumayo.

Con ese hecho, el subcomandante de la estación de Policía de La Tagua, el subintendente William Armando Mendoza Chilama y el patrullero Darwin Emilio Arcos Martínez salieron a patrullar para ubicar al militar en la zona cercana donde ocurrieron los hechos.

La Fiscalía informó a través de un comunicado que “al día siguiente, unidades de la Policía Nacional lo vieron remando en una canoa por el río Caquetá, y el patrullero Arcos Martínez presuntamente le disparó, dejándolo herido. Dos días después falleció en un centro asistencial de Florencia (Caquetá)”.

Las primeras versiones del ente investigador darían cuenta que los dos miembros de la Policía habrían hecho un posible uso desproporcionado de la fuerza, pues las evidencias y las pruebas demostrarían que el soldado se encontraba en estado de indefensión y no representaba algún tipo de peligro.

Dos policías terminaron imputados por la muerte de un soldados y la retención ilegal de un indígena en Putumayo. | Foto: Dos policías terminaron imputados por la muerte de un soldados y la retención ilegal de un indígena en Putumayo.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos uniformados los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, fraude procesal, y hurto calificado y agravado. Los cargos no fueron aceptados”, explicó la Fiscalía General.

El fiscal también le explicó al juez que el líder indígena Luis Evelio Rodríguez fue capturado por el subintendente Mendoza Chilama, el subcomandante de la Policía en La Tagua, porque habría sido testigo del traslado del soldado herido. A Rodríguez también le incautaron 27 millones de pesos que llevaba en un maletín para pagarles a los trabajadores de un proyecto social.

La Fiscalía explicó que “la actuación policial fue soportada con el supuesto de que el detenido había ayudado al soldado Orozco Zambrano a escapar, pero no había fundamento ni sustento para tal afirmación, por lo que fue dejado en libertad. Adicionalmente, no se hizo referencia del dinero ni se puso a disposición de la Fiscalía. A la fecha no ha sido devuelto al líder indígena y se desconoce su paradero”.