En los últimos años, el continente americano ha concentrado el 37 % de los homicidios de todo el planeta. Uno de los factores detrás de esta ola de violencia es el crimen organizado, donde diversos grupos compiten por el control del microtráfico y narcotráfico, según expertos.
En Bogotá, por ejemplo, la mayoría de homicidios se atribuye a disputas por rentas criminales, lo que ha ocasionado un incremento del delito en un 6 %. Bandas delincuenciales que no solo están cometiendo asesinatos, sino hurtos a personas con un 23 % de aumento de casos y extorsiones con un 38 %.
Esta alarmante situación será analizada en el sexto Congreso Internacional de Seguridad, organizado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip), que se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en Punta Cana, República Dominicana.
Durante dos días, el congreso girará en torno a seis pilares fundamentales para la seguridad en América Latina. Las herramientas tecnológicas y nuevas tendencias en el mercado global de la seguridad, la seguridad en cárceles, el crecimiento del crimen organizado, la seguridad en eventos públicos, el papel de la mujer en escenarios de seguridad y las amenazas de ciberseguridad e inteligencia artificial.
Dentro de los panelistas, conferencistas y autoridades que participarán del evento están el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá; Nairo Quintana, reconocido ciclista de ruta colombiano; Edwin Palma, viceministro de Trabajo de Colombia, y Alfonso Manzur, superintendente de Vigilancia de Colombia, entre otros.
“Hoy con preocupación los ciudadanos de América Latina vemos cómo la violencia y la delincuencia ha venido creciendo en nuestros países, principalmente con el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico, que generan otros problemas de inseguridad como la extorsión, los secuestro y sicariatos. Frente a esta situación debemos buscar salidas y por eso los quiero invitar al Congreso Internacional de Seguridad. Expertos de la región, de Norteamérica y de Europa nos vamos a reunir para discutir esta problemática de inseguridad que estamos enfrentando”, explicó Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip).
Algunos de los temas a tratar en la agenda del congreso:
- Seguridad ciudadana y crimen organizado en América Latina.
- Transformación del crimen organizado en América Latina. Especialistas mundiales presentarán casos de éxito de esta problemática.
- La tecnología como herramienta para el nuevo mercado global de la seguridad.
- Expertos internacionales discutirán las amenazas de ciberseguridad a nivel mundial.
- Seguridad de escenarios y eventos públicos.
- Mujeres y tendencias en la seguridad corporativa de Latinoamérica.
Millonaria recompensa para quien ayude a resolver el homicidio de un taxista en Armenia
Gran indignación ha causado en la ciudad de Armenia el asesinato de un conductor de taxi, quien fue atacado con arma blanca por un individuo que había abordado el vehículo haciéndose pasar por un pasajero.
La víctima fue identificada como Miguel Marino Plaza Castañeda, de 61 años de edad, quien era oriundo de Buga, en el Valle del Cauca. El hombre estuvo durante varios años en el Ejército Nacional hasta alcanzar el grado de sargento primero, por lo que después de su retiro se desempeñaba como taxista.
Según la Policía, un sujeto solicitó los servicios para una carrera hacia la comuna 5 de Armenia, pero cuando transitaban por la manzana 20 del barrio La Unión, en cercanías con el sector de TCC, le propinó una puñalada al chofer a la altura del cuello y le hurtó sus pertenencias.
A pesar de que fue auxiliado y trasladado hacia el hospital San Juan de Dios en el mismo taxi de placa SQE 365 y número interno 0287, el profesional del volante falleció minutos después debido a la gravedad de la herida que presentaba.
Tras este lamentable suceso que ha conmocionado a la sociedad en la capital del Quindío y al gremio transportador, se celebró un consejo extraordinario de seguridad en el que se determinó ofrecer una recompensa de $30 millones, para quien entregué información oportuna que permita resolver este crimen.