Homicidios, riñas e incautaciones se siguen registrando durante la noche de Navidad, según el último balance que entregó la Policía Nacional. El general José Urquijo Sandoval, jefe encargado de la institución en el país, entregó detalles sobre las novedades que se vivieron durante la Noche Buena.
La Policía confirmó en un comunicado que se “evidenció reducción de comportamientos contrarios a la convivencia y el homicidio en todo el país, que disminuyó un 52 % comparado con la misma fecha de celebración del año anterior, logrando así salvar 23 vidas en Colombia”.
Así mismo, se registró una reducción de 1.238 casos de lesiones personales, gracias a las oportunas llamas de la ciudadanía a las líneas de emergencia habilitadas en Colombia.
“El 24 de diciembre se recibieron 33.113 llamadas, entre las que se destacan: perturbación a la tranquilidad (1.731), riñas o agresión entre ciudadanos (1.898), venta y/o uso irregular de pólvora (625) y comportamientos contrarios a la convivencia (1.059)”, explicó la Policía.
Una de las cifras más graves que está intentando combatir las autoridades en Colombia es la de quemados, pues durante este año se ha registrado un aumento del 5.7%. Es decir, en 2024 se registraron más de 540, y la cifra de menores de edad lesionados con polvora también se aumentó un 7%.
La Policía detalló que “en lo corrido del mes de diciembre, la Policía Nacional ha incautado más de 25,8 toneladas de pólvora y ha desmantelado 2 fábricas ilegales en desarrollo de 22.345 planes preventivos y de control bajo la estrategia ‘Escuadrón Antipólvora’”.
Una de las novedades más importantes que se ha registrado en Colombia tiene que ver las más de 7.000 botellas de licor adulterado que se han incautado y hasta los tres laboratorios ilegales que se habrían utilizado para la producción de alcohol ilegal en Barranquilla (Atlántico) y Bello (Antioquia).
La Policía también indicó que “la Dirección de Tránsito y Transporte en las vías de Colombia durante el 24 de diciembre se efectuaron 26 comparendos por conducir en estado de embriaguez, 17 por exceder los límites de velocidad, 114 por no tener el seguro obligatorio y 84 por no portar licencia de conducción”.
En medio de la celebración de Navidad se registraron más de 280 comparendos por riñas, así como sanciones por manipular pólvora y comportamientos que afectaron la convivencia y la actividad económica. En diciembre han sido capturadas 654 personas por portes de armas.