La suspensión del cese al fuego por parte del presidente, Gustavo Petro, y la orden de primer grado del comandante de las Fuerzas Armadas, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, al fijar las acciones que se realizarán en contra de las estructuras subversivas comandadas por alias Iván Mordisco, ya es una realidad a partir de las cero horas de este miércoles, 20 de marzo.
Y es que en máxima alerta se encuentran las Fuerzas Militares ante los posibles ataques terroristas de las disidencias de las Farc, lideradas por jefe del Estado Mayor Central (EMC), puedan realizar contra la población, tras el ataque a la comunidad indígena de Toribío, Cauca, el pasado fin de semana.
Fuentes militares señalaron a El Tiempo que unos 32.000 efectivos de las Fuerzas Militares - Ejército, Armada y Fuerza Aérea - comienzan a reactivar sus operaciones militares contra los integrantes del ‘Estado Mayor Central’, que tienen presencia en tres departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
El objetivo es fijar las acciones que se realizarán en contra de las estructuras subversivas comandadas por Mordisco para copar aquellas áreas en donde se han venido fortaleciendo, mientras que había ceses al fuego pactados entre el Gobierno de Petro como parte de su programa “paz total”.
Las acciones están en un documento firmado por el general Giraldo Bonilla que detalla: “Permítame ordenar esos comandos por acuerdo decreto 0385 del 2024 a partir del 17 de marzo hasta nueva orden por acuartelamiento tropas primer grado. Clave: Rojo. Infraestructura crítica del Estado”.
Ante la arremetida violenta del pasado sábado, por el frente Dagoberto Ramos en la vereda de La Bodega, que dejó dos heridos y ocasionó la muerte de la líder indígena Carmelina Yule Pavi, hay temor entre la población ante los eventuales ataques de la organización criminal, razón por la cual ya se están tomando las medidas pertinentes de parte de las Fuerzas Armadas.
En los tres departamentos, donde está haciendo presencia las disidencias, se desplegarán los 30.000 soldados, además de tres del reforzamiento en operaciones tácticas con 2.000 uniformados.
Según El Tiempo, el avión Fantasma se encargará de realizar sobrevuelos para ubicar aquellos campamentos en donde estén las disidencias de Mordisco.
Además, grupos de inteligencia verifican algunos puntos de calor para adelantar operaciones de control territorial, bajo instrucciones dadas el comandante de las Fuerzas Militares.
Alias Iván Mordisco atacó al presidente en un mensaje publicado en la red social de X en la que le dijo: “cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, debido a las últimas declaraciones del jefe de Estado y la interrupción del cese al fuego, tras los ataques perpetrados por el frente Dagoberto Vargas en Cauca contra la comunidad indígena.
El pronunciamiento de Mordisco se dio luego de que este miércoles, 20 de marzo, el mandatario desde el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, lanzara un agudo dardo en contra de las Farc, por los recientes hechos criminales que han venido cometiendo contra la comunidad, en diferentes regiones del país.
En el discurso que dio en un evento público de una nueva sesión de Gobierno con el Pueblo, el máximo mandatario lanzó un ultimátum contra las disidencias, alertando que si toman el camino de “Pablo Escobar” el Estado los enfrentará.
“El camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno va para un lado y el otro va para el otro, el de Pablo va para asesinar la gente y morir y el del cura Camilo Torres va para servir al pueblo y ayudar a la vida”, sostuvo Petro.