En la mañana de este sábado, 19 de agosto, en el departamento de Santander, se registró un terrible caso de sicariato en el que la víctima fue asesinada frente a su familia.
El hecho quedó grabado en videos de cámaras de seguridad. Las imágenes muestran el momento cuando el hombre, identificado como Joaquín Vergara Mujica, de 56 años de edad, comparte un desayuno con su esposa y es atacado por sujetos armados.
De acuerdo con las primeras informaciones, el hecho se registró en la en el sector conocido como la ‘Y’, en la vía de ingreso al casco urbano de San Vicente de Chucurí, Santander.
Hasta el momento las autoridades no han entregado detalles sobre la ocupación de la víctima del ataque, sin embargo, después de rumorarse que se trataba de un sargento del Ejército, se conoció que testigos del hecho y habitantes de la zona lo reconocieron como presunto exmiembro de un grupo armado e, incluso, aseguraron que estuvo en la cárcel.
Adicionalmente, señalaron que Joaquín Vergara Mujica fue alumno del colegio Camilo Torres de esa población y que su padre, quien tiene su mismo nombre, es transportador de ganado para sacrificio.
Se conoció además que la víctima se encontraba viajando junto a su pareja con rumbo a San Vicente de Chucurí.
Luto en el puente festivo
Un saldo de tres personas muertas deja hasta el momento un grave accidente de tránsito que se registró en el inicio de este puente festivo en vías del departamento de Boyacá. Entre las víctimas fatales se encuentran dos menores de edad y una mujer oriunda de Moniquirá, según indicó el gobernador de esa región del país, Ramiro Barragán Adame. Además, confirmó que el accidente se presentó en la mañana de este sábado, 19 de agosto, en el sector Pozos Azules, vereda Sopotá, que pertenece al municipio de Villa de Leyva.
“El accidente se presenta entre Villa de Leyva y Santa Sofía. Los menores fallecidos son de 2 y 16 años, de sexo femenino: uno de ellos perdió la vida en el lugar de los hechos. La persona adulta falleció en un centro médico”, indicaron desde la Policía Boyacá.
En la zona se encuentran activados todos los protocolos de atención para los heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital San Rafael de Tunja.
Entre los trasladados se encuentran tres menores de 16, 8 y 6 años. Este último ya recibe la atención médica que requiere. Además, dos niños más han sido trasladados a la Clínica de Los Andes y a la Clínica Mediláser.
“Nuestra confianza en Dios y en el equipo médico”, expresó el gobernador Barragán Adame.
Lo que se conoce de manera preliminar es que el choque se presentó entre una volqueta y un bus que había salido de Moniquirá con una delegación que participaría en un campeonato de taekwondo en Villa de Leyva.
Entre los pasajeros se encuentran varios menores deportistas, padres de familia e instructores.
Los primeros en llegar al lugar del accidente para prestar los primeros auxilios a los heridos fueron los ciudadanos que se movilizaban por la zona. Posteriormente, los integrantes de los organismos de socorro se pusieron al frente de la situación, para iniciar el traslado de los heridos a centros asistenciales.
Sobre la 1:42 p. m. de este sábado, el Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja emitió un comunicado con la información de los pacientes, adultos y niños que ingresaron al centro médico luego de sufrir el accidente. Lo primero que informó el hospital es que el menor de 17 años, el cual tiene una herida penetrante en el cuello, se encuentra al momento estable, pero requiere manejo por cirugía.
Por otro lado, la niña de 6 años de edad, se encuentra con un trauma cráneo encefálico y trauma renal, además de una fractura de clavícula. Luego de la valoración, la menor entró a cirugía. El hospital también informó que el niño de 6 años que estuvo involucrado en el accidente sufrió fractura superior en el miembro superior y un trauma cerebral que, por suerte, no requerirá cirugía y se mantiene bajo observación de los médicos.
“Así mismo, nuestro equipo médico está a la espera de dos pacientes más; una mujer de 33 años con trauma cráneo encefálico y cervical y un menor de edad con trauma cráneo encefálico con lesión de extremidades”, agregó el Hospital San Rafael de Tunja en su comunicado a la opinión pública.