En medio de la temporada decembrina, cuando el país está entrando a un nuevo pico de la covid-19 y hay emergencia por el aumento de lesionados con pólvora, con un marcado aumento con respecto a las cifras que se presentaron en 2020; ahora en Santander alertaron por escasez de sangre debido a las riñas callejeras en medio de la temporada.
En las redes sociales, un grupo de profesionales de la salud por la cuenta oficial del Hospital Universitario de Santander, alertó sobre la situación que se estaba viviendo en la región y aprovecharon para enviar un mensaje a la ciudadanía e invitarlos a donar sangre en tiempos de escasez.
“Nuestro personal de salud hace un llamado porque en estos momentos varios usuarios, entre adultos y niños, necesitan de su ayuda. Invitamos a la comunidad a donar en el Hemocentro de Santander”, fueron las palabras de varios enfermeros del centro médico. Ellos agregaron que se pueden acercar a donar desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, durante todos los días de la semana.
Entre tanto, explicaron que la escasez del sangre en la región se debía a un aumento en las riñas decembrinas, que ha dejado a varias personas heridas y, por ende se ha presentado una alta demanda del líquido vital.
Incluso se afirmó que durante este mes se han presentado más de mil peleas, solamente en el área metropolitana de Bucaramanga, de las cuales, cuatro personas habrían fallecido, y otras 20 quedaron heridas por los enfrentamientos.
“Nos encontramos iniciando una etapa de escasez de todos los grupos sanguíneo, recuerden que este es el único banco de sangre público de todo el departamento, diariamente debemos transfundir sangre a pacientes oncológicos, pediátricos, hematológicos y heridos”, afirmó Alejandro Quintero, quien funge como enfermero jefe del Hospital Universitario de Santander, recalcando la necesidad de mantener el abastecimiento de sangre en este centro médico.
Aunque ya está por terminarse el mes, se estima que las riñas continúen en las últimas tres fechas importantes de fin e inicio de año, el 31 de diciembre y 1 de enero, además del puente por la tradición acerca de la llegada de los Reyes Magos.
“Recuerda que para donar sangre se deben cumplir requisitos mínimos y sencillos como son: peso mínimo de 50 kilos, no haber tomado medicamentos antiparasitarios, antibióticos o antimicóticos en los últimos 15 días. Si se tiene tatuajes, se debe esperar un mínimo de 12 meses. Además, en los últimos 15 días se debe haber gozado de buena salud”, recalcó Quintero a modo de recomendación para todos aquellos interesados en donar el líquido, haciendo énfasis en la importancia que tiene cumplir la normativa para no ir a perder la sangre y que se pueda transmitir a otras personas sanamente.
Para aquellas personas que desean donar sangre luego de haberse aplicado la vacuna contra la covid-19, las autoridades del Hospital Universitario de Santander advierten que estas deben esperar un tiempo prudente para que la donación sea efectiva.
En adición, Quintero también informó a la ciudadanía que cuando se dona sangre, también se adquieren beneficios a la salud, que van desde la eliminación o disminución del colesterol en la sangre, la disminución de los triglicéridos, incluso también estimularía la médula ósea y puede llegar a salvar muchas vidas.