Las imágenes del personal de seguridad atrincherado en las instalaciones de la Registraduría en el municipio de Dagua, en Valle del Cauca, por un hostigamiento armado contra la sede de la Policía y la Registraduría por miembros de las disidencias de las Farc Jaime Martínez, muestran la grave situación de orden público en el departamento.
Los ataques armados fueron perpetrados desde la zona montañosa de la población y, en el lugar, con arma en mano, el personal de seguridad se alistaba para responder.
La senadora María Fernanda Cabal publicó en su cuenta oficial de Twitter las fuertes imágenes, pidiendo respuesta al Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Esta es la realidad del país en este momento: escalada de violencia. ¿Vamos a tener elecciones armadas? ¿Qué dicen Gustavo Petro y su ministro de Defensa?”, dice el trino de la senadora en el que adjuntó el video.
Según un medio de comunicación regional Magazín Pacífico, en el sitio se encontraba en ese momento el congresista Luis Albán, del partido Comunes, haciendo la inscripción de su candidatura.
En la mañana del sábado 29 de julio también se reportaron ataques a las estaciones de policía de Suárez y en el corregimiento de Mondomo, de Santander de Quilichao, en el departamento vecino del Cauca. Según las autoridades, no se reportaron personas heridas.
Las primeras hipótesis darían cuenta de que los autores serían miembros de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que delinque en esa zona del país.
En Cali, capital del departamento, la situación no es diferente. Sobre las 9:25 p. m. del sábado 29 de julio se registró ataque con artefacto explosivo contra un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.
El caso se presentó en el barrio Alfonso Bonilla Aragón y lastimosamente falleció un canino que se encontraba cerca.
“Hemos sufrido un atentado terrorista, unos sujetos a bordo de una motocicleta Pulsar negra arrojaron una granada, al parecer de fragmentación, en el CAI del barrio Alfonso Bonilla Aragón. Gracias a Dios no tuvimos vidas humanas comprometidas, no tuvimos lesionados, no tuvimos mayor afectación a nuestra infraestructura. Lastimosamente, falleció un canino que estaba cerca a este CAI”, indicó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Ejército
Sobre la vereda Los Pinos, de Argelia, en el sur del departamento de Cauca, se registraron en las últimas horas enfrentamientos entre miembros de las disidencias de las Farc de la estructura Carlos Patiño y uniformados del Ejército Nacional en medio de una operación planificada.
De acuerdo con el informe oficial de los hechos, conocido por SEMANA, dos terroristas miembros de las disidencias fueron dados de baja, uno más fue capturado y, al parecer, hubo más afectaciones.
Desde la Tercera División del Ejército señalaron que se trata del denominado Plan Ayacucho del Ejército Nacional contra las disidencias de las Farc en busca de la tranquilidad de los habitantes de la zona.
“En el momento nos encontramos en una serie de operaciones que estamos realizando dentro de la operación Trueno de nuestro Plan Ayacucho sobre unas áreas desde Argelia, hacia el sur, con el ánimo de entrar hacia el sector de Plateado. Dentro de estas áreas, hay una serie de reductos que pertenecen a la Carlos Patiño y son las que han venido originando los enfrentamientos”, dijeron desde el Ejército.
Así mismo, aseguraron que en respuesta al ataque que recibieron las tropas se originaron los combates en los que hubo muertos y varios heridos.
“Esto que corresponde sobre el sector del Plateado del área de Puerto Rico esto más exactamente fue sobre el sector de la vereda Los Pinos”.
Asimismo, mencionaron que como este combate se seguirán registrando enfrentamientos y que incluso podrían ser más fuertes.