El candidato presidencial Sergio Fajardo oficializó su aspiración presidencial ante la Registraduría Nacional e hizo el trámite con su fórmula vicepresidencial Luis Gilberto Murillo, quien lo acompañará en plaza pública en lo que resta de campaña.

Al evento, que inició con dos horas de retraso, asistieron los precandidatos que participaron en la consulta de la coalición Centro Esperanza para manifestar su pleno respaldo a Fajardo en la recta final de la campaña.

“Con Fajardo vuelve la educación, la seguridad y todos los valores que necesita el país. Estén seguros que vamos a ganarles a los demás y llegaremos a la Casa de Nariño el 7 de agosto”, dijo Fajardo.

El aspirante presidencial indicó que junto a Murillo, irán alimentando su plan de Gobierno con el que buscarán conquistar los votos de los colombianos indecisos. “Tengan la certeza de que vamos a remontar extraordinariamente y vamos a llegar a la segunda vuelta y ganaremos. Vamos a ganar para cambiar a Colombia y la competencia política está clara”.

Fajardo volvió a presentar a Murillo para que los colombianos lo conozcan y no ahorró calificativos para expresar que, a su juicio, es una de las personas más calificadas para llegar a la vicepresidencia. “Fue el mejor bachiller de su departamento, ingeniero de minas, maestría en ciencias de la ingeniería, gobernador de su departamento, director del programa presidencial ‘Todos Somos Pacífico’, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, profesor visitante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), consultor de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos”.

A su turno el exministro aseguró que empezarán a recorrer el país para dar a conocer las propuestas que tienen con la finalidad de consolidar un gran apoyo en todo el territorio nacional. “Es un honor acompañar a un amigo que respeto y valoro en esta campaña para transformar a Colombia. Fajardo ha dado todo sin comprometer sus principios y valores. Necesitamos sumar y construir y dejar al lado los intereses personales. Por eso me sumé a esta fórmula ganadora. Seremos una voz para las regiones, para proteger el medio ambiente, recuperar la confianza en nuestras instituciones y promover la paz en Colombia”.

SERGIO FAJARDO INSCRIBE SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA CON LUIS GILBERTO MURILLO COMO SU VICEPRESIDENTE | Foto: Guillermo Torres Reina

Murillo es un hombre con formación intelectual y conocimiento de la política local, nacional y más allá de las fronteras.

Cuando era apenas un niño de Andagoya, uno de los municipios más pobres del Chocó, Murillo aplicó por correspondencia a una beca en Moscú, a través del Icetex, y se la ganó por su alto puntaje académico.

El adolescente de Andagoya se hizo ingeniero de minas en Moscú y regresó a Colombia en 1993 para trabajar en la Corporación de Desarrollo del Chocó, por iniciativa del entonces presidente César Gaviria.

Entre 1995 y 1997 trabajó en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (Dama), por iniciativa del alcalde Antanas Mockus.

Fue elegido dos veces gobernador del Chocó, pero sus enemigos políticos no lo dejaron ejercer. Fue acusado de peculado técnico porque invirtió cinco millones de pesos en la reparación de una escuela en su municipio natal, que habían sido presupuestados para una obra de saneamiento ambiental.

En el año 2000, luego de sufrir duras amenazas del paramilitarismo, viajó a Washington para ponerse a salvo.

En la capital de Estados Unidos Murillo construyó una relación muy cercana con líderes demócratas, para los que ha trabajado. También trabajó para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

En su momento, el expresidente Juan Manuel Santos lo nombró primero consejero para el Pacífico colombiano y luego lo hizo ministro del Medio Ambiente.

Hasta hace unos meses, antes de regresar a Colombia para enrolarse en la campaña electoral, Murillo lideraba un proyecto en la prestigiosa universidad estadounidense MIT.