La carrera para las presidenciales de 2022 toma cada vez más fuerza y los candidatos ya empiezan a descartar o concretar posibles alianzas.
En las últimas horas, el senador Jorge Robledo, de Dignidad, quien apoyó a Sergio Fajardo en 2018, anunció que en esta ocasión ve al exgobernador de Antioquia como un competidor en la carrera a la Casa de Nariño.
“El acuerdo mediante el cual los sectores que representamos Claudia López y yo, respaldamos a Fajardo. Fue un acuerdo programático de un programa que le generaba beneficios a Colombia y yo creo que eso estuvo bien planteado, y no tengo ningún arrepentimiento en ese sentido, pues quienes estuvimos actuamos con dignidad y respeto”, dijo Robledo.
También agregó que ese acuerdo desapareció y que actualmente su relación es de competencia por la Presidencia. “Ese acuerdo ya desapareció. Hoy mi relación con Fajardo es la de competidores. Él está aspirando a la Presidencia de la República y yo también”.
Robledo dijo que para desistir de su candidatura tendrán que derrotarlo en una consulta o en las urnas.
“Lo que sucedió la vez pasada, que yo retiré mi candidatura, no va a suceder. Lo único que me puede sacar de esa carrera por la Presidencia en la que estoy es que en algún momento alguien me saque, en un momento o en otro; pierdo una votación y adiós”, aclaró Robledo.
En 2018, Sergio Fajardo fue el candidato del centro para competirle al petrismo y al uribismo (quienes pasaron a segunda vuelta), gracias a la unión de su movimiento Compromiso Ciudadano y un sector del Polo que representaba Robledo y la Alianza Verde en cabeza de Claudia López.
Robledo también se refirió a la decisión de la Contraloría de imputarle cargos a Fajardo por Hidroituango. “Entiendo que lo que le están reclamando es si él hizo o no vigilancia sobre sus delegados y la toma de decisiones. Bueno, él tendrá que dar sus explicaciones. Vi que sacó una declaración en ese sentido diciendo que va a responder. Eso es lo que hacen los demócratas cuando tienen esos problemas, responder, y ya veremos qué decisiones jurídicas y políticas se van generando en torno a esa situación. Esperemos a ver qué va a pasar”.