En una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que permitirá aplicar en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad en Colombia.

El jefe de Estado aseguró en su discurso que las personas que violenten a los menores de edad están notificados de que les caerá todo el peso de la ley, al señalar que ese tipo de sujetos debe tener castigos contundentes.

Así mismo, el jefe de Estado explicó que en la normativa de la cadena perpetua para violadores de niños y niñas en el país las condenas se revisarán transcurridos 25 años.

“Algo que es muy importante para mencionar: después de 25 años de condena se puede hacer una revisión que busque un análisis claro sobre la resocialización. Otro aspecto que es importante: bajo el entendido del concepto de perpetuidad también está definido un marco de temporalidad en el máximo de la pena, que fue una recomendación de la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado dijo que la sanción de la ley de cadena perpetua no es un logro individual, sino un objetivo que es, según él, de toda Colombia.

“Este es un logro de la familia colombiana, esta es la oportunidad para que de una vez por todas digamos basta ya, esto es gracias también a un trabajo en equipo, es un hito histórico para Colombia”, recalcó.

El presidente Duque reveló que la gran mayoría de personas que en su infancia han sido víctimas de abuso sexual denuncia estos hechos 10 o 15 años después.

“Más del 80 % de las personas que han sido víctimas del abuso en su niñez lo denuncia 10 o 15 años después, por eso tienen que ser imprescriptibles esos delitos. Debemos dar pasos de desarrollo como la abolición del castigo físico, el cual también logró unir muchas posturas políticas”, puntualizó.

También dijo que la sanción de esta ley no quiere decir, tristemente, que se acaben los abusos en contra de los menores de edad, pero que desde hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en esos delitos: “les caerá todo el peso de la ley”.

Finalmente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, por medio de su cuenta oficial de Twitter afirmó que la sanción de la ley de cadena perpetua es la materialización de una promesa de campaña del presidente Duque.

“Presidente @IvanDuque cumple promesa de campaña y sanciona Ley que reglamenta por primera vez en Colombia #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. Logro histórico a favor de protección de nuestra infancia y mensaje contundente contra criminales”, trinó Palacios.