El lunes 7 de noviembre se realizó el primer vuelo entre Caracas y Bogotá de la aerolínea Turpial Airlines, el cual despegó a las 5:30 p. m. de la capital venezolana.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, declaró al respecto que hoy era un día muy esperado por los colombianos y venezolanos, pues se reactivó, después de muchos años, la operación aérea entre Colombia y Venezuela.
“Es el primero de los vuelos desde que se reactiva la operación aérea. El próximo miércoles a las 7 de la mañana volará por primera vez a Venezuela no solo Satena, sino que tendemos la reactivación de los vuelos de Colombia de las otras aerolíneas al vecino país”, dijo Reyes.
“¡Con alegría recibimos el primer vuelo proveniente de Venezuela! (...) gracias al trabajo mancomunado del gobierno de ambos países, hoy se vuelven a abrir los cielos y comienza la reactivación aérea con el pueblo hermano”, señaló la Aerocivil.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, declaró: “Este miércoles acompañaremos desde Bogotá el primer vuelo de la Aerolínea Satena a Caracas. Seguimos avanzando por consolidar nuestras relaciones políticas, económicas y de amistad con Venezuela”.
Reactivación de operaciones
Precisamente, la Aerocivil dio a conocer que el Gobierno de Colombia, a través de la Aeronáutica Civil, avanza en las coordinaciones técnicas y administrativas con las autoridades aeronáuticas de Venezuela para avanzar la reactivación de las operaciones aéreas de pasajeros entre los dos países.
Entre las aerolíneas que están este proceso se encuentran Wingo, que cuenta con autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.
Respecto a la ruta Medellín-Caracas-Medellín, con siete frecuencias semanales, se encontraba pendiente la aprobación de itinerario por parte de la Autoridad de Venezuela y en cuanto a la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, se acreditaron requisitos y estaba en trámite la autorización de operación.
Latam cuenta con el visto bueno por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia y aceptación de designación por parte del INAC de Venezuela, desde el 22 de julio de 2022 para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.
A Avianca, la Aerocivil dio el visto bueno para su operación. La aerolínea ha venido acreditando requisitos ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para obtener permiso en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.
La aerolínea Láser recibió el visto bueno por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para cubrir las rutas Maiquetía–Bogotá–Maiquetía y Maracaibo–Bogotá-Maracaibo, con siete frecuencias semanales para cada ruta. La Aeronáutica Civil de Colombia ha aceptado el visto bueno y ha comunicado a la empresa el estado del permiso de operación y los pasos a seguir, entre otras aerolíneas.