Empezó el lunes de esta semana la primera audiencia en la Corte de La Haya sobre el litigio de Nicaragua en contra de Colombia, en la cual ese país centroamericano pondrá de presente unas supuestas violaciones, señalamientos que podrán responderse el miércoles de esta semana por parte del equipo de defensa nacional.

Sin embargo, el agente Carlos Gustavo Arrieta, quien hace parte del equipo de defensa de Colombia, señaló que este lunes se “escucharán toda clase de barbaridades” por parte de los representantes de Nicaragua.

“Hoy habla Nicaragua, habla por primera vez, estamos esperando que venga con toda clase de diatribas con respecto a los temas, con acusaciones de violaciones, con acusaciones de que no estamos respetando el fallo de que hemos violado sus derechos, es decir escuchar a Nicaragua”, sostuvo Arrieta.

“Eso es normal, eso es lo que pasa en ese tipo de audiencias generalmente, eso no nos debe angustiar, el próximo miércoles nosotros contestamos a esto que dice Nicaragua y luego ya comienza un proceso de debates, ellos hablan nosotros contestamos, todos tenemos la oportunidad de hablar dos veces”, explicó.

“Luego viene la segunda parte de las audiencias que es la que se refiere a contrademandas colombianas donde el procedimiento será igual, pero al revés, hablamos nosotros, luego Nicaragua, pero hoy lo que podemos oír es toda clase de barbaridades de parte de Nicaragua y eso es normal”, agregó.

A su turno, el coagente Manuel José Cepeda aseguró que Colombia en las diligencias de La Haya escuchará por parte de Nicaragua “afirmaciones exageradas”.

Corte de La Haya | Foto: Cancillería

“Hoy habla Nicaragua y presenta sus alegatos en contra de Colombia, lo que probablemente vamos a escuchar es una serie de afirmaciones exageradas, mediante las cuales Nicaragua va a tratar de transformar este caso en un caso de incumplimiento del fallo de 2012, para disminuir la importancia del debate sobre los derechos de ambos países”, recalcó Cepeda.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que durante los próximos días la Corte Internacional de Justicia analizará en la etapa oral el caso de supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, situación que expuso el país centroamericano.

Aclaró que en las audiencias sobre el caso Nicaragua solamente se abordará si Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe y no se tocarán las supuestas pretensiones de ese país sobre la soberanía territorial ni sobre mar territorial.

“Colombia ha ejercido medidas para proteger a los habitantes del archipiélago y a la población raizal, ha cumplido con deberes internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico, ha ejercido protección de la Reserva de Biósfera Seaflower y cumplió con otros deberes derivados de tratados multilaterales, así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago”, insistió el Gobierno nacional.

Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

La Cancillería destacó que uno de los logros de Colombia fue excluir la principal pretensión de Nicaragua en el sentido de que Colombia habría violado el derecho internacional por amenazar con el uso de la fuerza.

“En el marco de este proceso, Colombia contrademandó a Nicaragua con dos reclamaciones colombianas según las cuales Nicaragua ha desconocido la existencia de los derechos tradicionales de pesca de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder a las aguas donde se encuentran los bancos en los que han pescado por siglos, y también ha infringido estos derechos como lo han atestiguado pescadores raizales”, precisó la Cancillería.

Y concluyó el Gobierno nacional sobre el litigio de Nicaragua contra Colombia “si bien la Corte no emitirá un fallo en esta ocasión, sí escuchará a los agentes y abogados internacionales de ambas partes para convocar, en próximos meses, a la lectura del veredicto final”.