La ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro cada vez se pone más en duda. Secuestros, asesinatos y atentados contra la fuerza pública son algunos de los hechos que azotan el país. La oficina de Human Rights Watch (HRW) en Colombia reportó que en lo corrido de este año han matado a 100 líderes sociales, una cifra aterradora.

EL subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas,Juan Pappier, entregó un reporte detallado de los asesinatos. Solo en julio fueron 15 homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Número de líderes sociales asesinados por mes:

  • Enero: 14
  • Febrero: 9
  • Marzo: 15
  • Abril: 20
  • Mayo: 14
  • Junio: 13
  • Julio: 15

En ese sentido, abril ha sido el mes más violento para líderes sociales en el territorio nacional.

En el Parque de los Hippies en Bogotá, se realizó una vigilia en nombre de los líderes sociales asesinados en el transcurso del año.

Si se hace un análisis desde las regiones, la mayoría de los asesinatos han ocurrido en Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca.

Homicidio de defensores de derechos humanos por departamentos:

  • Cauca: 21
  • Antioquia: 10
  • Nariño: 10
  • Valle del Cauca: 10
  • Arauca: 5
  • Bolívar: 4
  • Cesar: 4
  • Córdoba: 4
  • Norte de Santander: 4

Investigación revela datos sobre asesinatos a líderes sociales desde la firma de los Acuerdos de Paz, con corte a 2022

El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep/PPP), recientemente presentó la investigación titulada Reclamar y morir: exterminio del liderazgo social de base en Colombia, 2016-2022, en la cual se compilan casos de agresiones contra personas que ejercen liderazgos sociales de base y excombatientes de las extintas Farc-EP, cometidas desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 7 de agosto de 2022.

“Un tal estado de anomia, o sea, de ausencia de justicia, indica un desorden social que amenaza la convivencia humana porque arruina la paz. El hecho repetido de amenazar de muerte a los contradictores es un mal principio organizativo, porque puede conducir al atentado y al homicidio, como lo prueba este caso y muchos de los restantes casos reseñados en esta publicación”, manifestó el padre Alejandro Angulo, coordinador del Banco de Datos de DDHH.

La investigación se centra en los asesinatos, desapariciones, atentados o lesiones graves, así como, agresiones cometidas contra familiares de las personas que ejercen liderazgos sociales o de excombatientes. También, se presentan escritos donde se profundiza en la situación de algunos sectores sociales victimizados como mujeres y población LGBTIQ+; y se hace un análisis sobre las estrategias de la ‘Paz Total’ y la impunidad.

“Esto no es ‘paz total’, sino guerra total”: Íngrid Betancourt reaccionó con todo por aumento de secuestros en el país

El aumento del secuestro en el país en un 90 % provocó reacciones desde todos los sectores, y es que según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los casos pasaron de 154 a 293 en el primer año del gobierno de Gustavo Petro, cifra que mantiene encendidas las alarmas, pues es evidente un deterioro en la seguridad del país.

Ingrid Betancourt, fue candidata a la presidencia por el Verde Oxígeno.

Ante el pronunciamiento de Velásquez, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt reaccionó y cuestionó el programa de ‘paz total’ del mandatario, el cual, según la líder de Verde Oxígeno, “está sirviendo para crear temor y anarquía”.

Betancourt, que participó en las pasadas elecciones presidenciales y obtuvo apenas un poco más de 14.000 votos, también aseguró que el plan de Petro no está dando los resultados que prometió en campaña y que la situación de seguridad y orden público en el país es cada vez peor.

“La Paz Total disparó las cifras de hurto, extorsión, asesinato, y el secuestro aumentó en un 90 %!!!! Esto no es Paz Total sino Guerra Total. Petro nos está empujando al precipicio. La Paz Total esta sirviendo para crear temor y anarquía” (sic), fueron las palabras de Betancourt en la red social X, antes conocida como Twitter.