En el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, fueron abatidos once disidentes de las Farc, el pasado lunes 28 de marzo en medio de una operación que adelantaba en ese momento el Ejército Nacional en el departamento. Según las primeras informaciones estos no serían los únicos abatidos de este grupo ilegal, pues se cree que es posible que otros dos miembros de estos llamados comandos de frontera hayan caído en la ofensiva militar, pero sus cuerpos habrían sido sacados de la zona por sus compañeros de la organización criminal.
En medio de los enfrentamientos, una integrante de las disidencias en estado de embarazo resulto herida en una de sus piernas. La mujer fue capturada por las autoridades, quienes primero le brindaron atención médica de urgencias, por lo que fue atendida por socorristas militares. En medio de la operación también fue decomisado material de guerra.
Sin embargo, las comunidades en la zona y organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que durante el operativo habían muerto nuevo civiles, es por esto, que la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch envió un documento al ministro de defensa, Diego Molina, indagando acerca de la operación militar ya que considera que han logrado confirmar la muerte de civiles ese día.
El documento firmado por la directora de la ONG, Tamara Taraciuk, cuenta con 19 preguntas repartidas en tres puntos. Algunas de las preguntas son:
- “Sírvase precisar fecha, lugar y objetivo de la citada operación militar. Especifique si se trató de una operación ofensiva”.
- “Por favor, mencione la entidad u organismo que dio la orden para la realización de la operación militar y cuáles eran los antecedentes y labores de inteligencia preliminares”.
En medio del segundo punto la organización indaga sobre el desarrollo del operativo y pregunta sobre las órdenes que se dieron ese día y el nombre de los responsables:
- “¿Se contó con apoyo militar naval y/o de personal en helicóptero? En caso de ser afirmativa la respuesta, por favor indique de qué unidades, con cuántos hombres y el rango de cada uno de ellos”.
- “Señale nombres y apellidos, el cargo y rango de la persona responsable del mando operativo”.
El investigador de HRW Juan Pappier manifestó a la emisora Blu Radio que están investigando los hechos y esperan presentarle al país las conclusiones por medio de un informe detallado. “Hacer investigaciones serias y profesionales que ayuden a que todos conozcan la verdad y no de presumir ni que todos los muertos fueron guerrilleros, como ha hecho yo creo de forma irresponsable el ministro de la Defensa, ni de presumir que aquí se trató de falsos positivos”.
Ante la duda, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha señalado que en el sitio donde ocurrieron los hechos “no se encontraban inocentes campesinos, sino integrantes de las disidencias” de las Farc. Sumado a ello, fuentes de inteligencia señalan que los presuntos disidentes estarían vestidos de civil dedicados al negocio del narcotráfico, así como a la extorsión.
Por otro lado, el procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Augusto Sarmiento, le envió una “solicitud de información” al general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, para esclarecer lo ocurrido en la operación militar.