El atentado registrado en el aeropuerto de Cúcuta, en Norte de Santander, dejó en el aire varios interrogantes. ¿Hubo fallas de seguridad? ¿Se relajaron las autoridades en el cuidado de la terminal aérea? ¿Se presentaron errores en los protocolos de los antiexplosivistas que atendieron el caso y fallecieron?

Sobre este último aspecto, el director de la Policía, general Jorge Vargas, fue enfático en decir que los experimentados policías cumplieron a cabalidad con los protocolos y estándares internacionales que rigen los casos de manejo de emergencias con explosivos.

Dijo el oficial que al sitio llegaron unidades especializadas de antiexplosivos de la Policía, “realizando todos los protocolos sobre el área de rastreo, tal como lo indican las normas y los estándares que para estas actividades específicas de antiexplosivos tienen los técnicos de la Policía Nacional”.

En los hechos murieron, cuando fueron a verificar un paquete sospechoso, el intendente David Reyes y su compañero William Bareño. Todo ocurrió luego de la activación de una primera carga a las 6:30 de la mañana de este martes 14 de diciembre de 2021, que cobró la vida de la persona que la transportaba. Al lugar llegaron los agentes antiexplosivos, quienes a las 6:45 de la mañana aproximadamente reciben el impacto de un segundo bombazo, que destruye sus cuerpos.

Sobre el caso, el director de la Policía dijo que los elementos de prueba fueron recopilados por los investigadores de la Policía y la Fiscalía para poder comenzar a dirigir las investigaciones. Recordó que la mayoría de los explosivos con los que se cometen atentados en Norte de Santander son conseguidos por las organizaciones ilegales en Venezuela y luego traídos a territorio colombiano.

Sobre cómo ocurrió el atentado, el comandante encargado de la Policía de Cúcuta, el coronel Giovanni Madarriaga dijo que “los criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza, donde detonan un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla. Causante de eso se identifican unos restos. Minutos más tarde nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta y, al acercarse con todas las medidas de seguridad, detona. Nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad. En este momento seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar cómo ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades indica que el atentado habría sido perpetrado por la misma organización que atacó al presidente Iván Duque y la Brigada 30 a mitad de año. Se trataría de alias John Mechas y su estructura, el Frente 33 de las disidencias de las FARC.

Sobre esta persona, dijo el general Vargas, se dedica a negocios de narcotráfico desde Venezuela, desde donde, según el oficial, maneja las rentas ilegales y las acciones criminales que se comenten en Colombia.

¿Quién es alias John Mechas?

Respecto a Javier Alonso Veloza García, alias John Mechas, las autoridades han indicado que en su prontuario delictivo figura que en 1996 fue integrante de las milicias populares, pero desde el año 2000 estuvo vinculado a las FARC y en la actualidad figura como cabecilla de las disidencias de las FARC.

Su área de influencia, según inteligencia militar, es el sector de Caño Negro, lugar desde donde coordina las actividades relacionadas con el narcotráfico y acciones armadas contra de la fuerza pública.

SEMANA conoció que las autoridades se encuentran recopilando información con informantes sobre John Mechas, por ser la persona que supuestamente coordinó el ataque en contra del presidente Iván Duque.