La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins Sjogreen, por la presunta falta de ejecución de acciones para garantizar la seguridad de los habitantes durante la pasada temporada de huracanes y tormentas tropicales.
El Ministerio Público señala que investiga presuntas faltas disciplinarias relacionadas con la inexistencia de un plan de contingencia para enfrentar la temporada de huracanes tropicales en el archipiélago; de albergues y refugios para la atención y protección de los habitantes; de acciones definitivas para familias que se encuentran ubicadas en lugares potencialmente riesgosos, e incumplimiento del cronograma definido para la puesta en marcha de refugios provisionales.
Dentro del proceso también se investiga la actuación del alcalde municipal de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker y del coordinador de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Walden Dawns Pomare.
La entidad buscará establecer “si las situaciones fácticas denunciadas constituyen falta disciplinaria y esclarecer los motivos determinantes, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se cometieron y la responsabilidad de los sujetos investigados”, señaló la Procuraduría en una comunicación. Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.
Y es que el paso del huracán Iota por la isla de San Andrés el 16 de noviembre de 2020 no solo dejó daños de infraestructura, que en su mayoría ya fueron reparados. Científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) revelaron en un estudio que la isla podría inundarse hasta tres metros.
Los expertos advirtieron en su estudio tres grandes riesgos estructurales tras el paso de un huracán: los vientos, las inundaciones costeras y las inundaciones urbanas.
Sobre los fuertes vientos, considerada una de las mayores amenazas en las dos islas con el paso de un huracán, sostienen los científicos de la UNAL que habría una alta vulnerabilidad representada en un 70 % en San Andrés y un 90 % en Providencia.
A propósito del tema, la semana pasada, el Ideam emitió una nueva alerta amarilla en playas del Caribe debido a los vientos de hasta de 40 kilómetros por hora y olas con altura de hasta tres metros que se están registrando, debido a la presencia de un sistema de baja y otro de alta presión cerca del mar Caribe colombiano.
Debido a ello, los departamentos que se han visto afectados son La Guajira, Bolívar, Atlántico y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por lo tanto, el Ideam pidió a los turistas y lugareños tomar las medidas necesarias para evitar hechos que lamentar. En ese sentido, habrá bandera roja en varias playas y prohibirán el uso del espacio por parte de los bañistas después de las 4:00 p. m.