La Procuraduría abrió una indagación disciplinaria contra varios funcionarios por determinar de la administración de la alcaldesa Claudia López, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el uso y ejecución de recursos avaluados por más de once mil millones de pesos asignados al Fondo de Desarrollo Local.
El Ministerio Público confirmó “los posibles sobrecostos en la contratación de bienes y servicios, con, además, presuntas deficiencias en sus justificaciones técnicas y financieras para las solicitudes de adiciones presupuestales para estos en alrededor de 20 alcaldías”.
Pero la indagación contra la anterior administración al frente de la Alcaldía de Bogotá también trata de determinar si existieron pagos indebidos y excesivos en diferentes convenios administrativos que al parecer no cumplieron con las debidas obligaciones contractuales; y presuntamente, esto también desencadeno en posibles problemas en la planeación de las obras de infraestructura.
Frente a todas estas alertas, la Procuraduría busca identificar a los presuntos responsables de las irregularidades, para después ordenar la recolección de pruebas que permitan esclarecer los hechos que hoy son objeto de la indagación disciplinaria.
El Fondo de Desarrollo Local de Bogotá se encarga de administrar y asignar los recursos de cada localidad de la capital del país para que se presten servicio y se construyan obras a cargo de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Ahora la lupa de la Procuraduría está puesta sobre esa entidad.
Por presuntos escándalos de corrupción, el año pasado la Sala de Instrucción Disciplinaria del ente de control le abrió una indagación a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López; y a su pareja, la senadora Angélica Lozano, para buscar algún tipo de irregularidad en el supuesto pago de coimas al contratista que adelantaba la construcción del metro de la capital.
“De acuerdo a lo informado por medios de comunicación, posiblemente las servidoras fueron mencionadas en conversaciones entre funcionarios del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino, en las que se reveló que se destinarían $6 mil millones para financiación de campañas”, dijo en su momento la Procuraduría.
A finales de 2023, el concejal Diego Cancino denunció que varias personas y empresas implicadas en el “Carrusel de la Contratación” durante la administración de Samuel Moreno, tuvieron vínculos con la alcaldía de Claudia López, por medio de contratos multimillonarios en el mantenimiento de malla vial en la ciudad.
En su cuenta de X el concejal Cancino aseguró que “la Alcaldía de Bogotá ha mantenido vivo el carrusel de la contratación. Contrataron por 35 mil millones de pesos a Obras de Ingeniería Guadalupe S.A.S. Obras de Ingeniería, antes se llamaba Tecniciviles y tuvo vínculos con el Carrusel de Contratación de Samuel Moreno y los Nule”.
Hace pocos días el concejal Jesús David Araque, del Nuevo Liberalismo, denunció también presuntos hechos de corrupción durante la administración de López sobre contratos relacionados con las cuatro subredes de salud que funcionan en la ciudad.
El concejal aseguró en medio de un debate de control político a las subredes que “además, no entendemos por qué si en 2022 la subred Centro Oriente tuvo 1.953 contratos de prestación de servicios menos que la subred Norte, el valor de la contratación de la subred Centro Oriente es superior en más de 114 mil millones de pesos si se compara con la subred Norte”.